En el inicio del verano, un temporal de características “históricas”, por su violencia y las rachas de viento registradas, se hizo sentir en la noche de ayer en toda la zona norte y centro de la provincia de Buenos Aires y también en Rosario y en la zona sur de la provincia de Santa Fe.
El Servicio Meteorológico Nacional había anticipado lluvias y mal tiempo pero no había pronosticado vientos de 80 y 90 kilómetros por hora como los que afectaron a toda la zona, incluso con rachas de entre 110 y 130 kilómetros por hora.
El caso más grave se produjo en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles (a 60 km de Zárate), donde un bebé de tres meses resultó gravemente herido en la cabeza por la voladura del techo de su vivienda (ver recuadro). En tanto en la ciudad de Rosario el temporal provocó la caída de más de setenta árboles, así como cortes del suministro eléctrico y anegamiento de calles.
Por su parte, en Zárate, la situación fue similar. Hubo una gran cantidad de techos y toldos caídos producto de las fuertes ráfagas de viento que en Lima, según Defensa Civil, alcanzaron los 130 kilómetros por hora.
En el camino de la “Costa Brava, en el Parque Industrial, y en la zona rural hubo ráfagas de 104 kilómetros por hora; mediciones que transforman al fenómeno en un suceso “atípico”. Es más, según los propios trabajadores con más antigüedad de Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ) no recuerdan una tormenta de esta magnitud, según manifestaron a este medio.
Además en Lima, en Calle 2, llegó a cortarse una columna de cemento de 16 pulgadas de diámetro. No fueron ramas que cayeron sobre los cables y luego hicieron palanca, fue directamente el viento que la cortó al medio. Asimismo, se llegaron a contar más de 400 árboles, sobre todo añejos, que cayeron producto de la tormenta.
Por otro lado, en Escalada hubo 38 postes de luz caídos; al igual que en muchas áreas de toda la zona rural del partido.
Evacuados
El titular de Defensa Civil, Claudio García, confirmó que tuvieron que evacuar a mucha gente por voladuras de techo. Ayer por la noche todavía quedaban cerca de 20 familias afectadas por este problema, quienes aguardaban volver a sus viviendas en el Centro de Evacuados local de barrio España.
En “La Ponderosa” hubo que asistir a chicos que resultaron heridos por elementos que volaban a raíz del viento y en Lima ambulancias debieron trasladar al hospital a varios vecinos por las mismas causas, heridas a causa de los objetos que arrastraba el fuerte viento.










