• Hoy 30 - Zárate - 23.3° / 23.7°
    • Despejado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 30%
  • Pehuajó realiza el Festival Nacional del Tango la misma fecha que Zárate

    14/2/2012

    Los días 16, 17 y 18 de marzo se realizará el Tercer Festival de Tango. No en Zárate, sino en la ciudad de Pehuajó, provincia de Buenos Aires. Y no provincial, sino nacional.
    En el festival de la ciudad de la tortuga Manuelita, inmortalizada por Maria Elena Walsh, actuarán, entre otros, la Escuela Municipal “Derecho Viejo”; María José Mentana y su trío; Martín Díaz en piano; Julio Pérez en bandoneón; el quinteto Somos Tango y Guillermo Fernández, que usualmente es contratado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.
    Además, el municipio de Pehuajó es quien apoya y organiza este evento que se desarrollará en el propio palacio municipal.
    Al parecer, este festival nació hace tres años, al igual que el de Zárate y siempre se organizó en la misma fecha de marzo.
    Todo esto no hace más que afirmar que el Estado provincial no tiene una agenda cultural unificada, que no hay comunicación con sus intendentes y que los propios funcionarios municipales organizan todo sin fijarse las actividades culturales de otros distritos bonaerenses.
    Claro que se podrá decir que solamente Zárate tiene el nombramiento por parte del Senado provincial para efectuar el festival dado que fue nombraba Capital Provincial del Tango.
    Sin embargo, si lo que se quiere hacer es convocar al público foráneo y posicionar al partido como un bastión de la cultura tanguera en el territorio bonaerense, Pehuajó también debe ser tenido en cuenta porque su festival que encima es nacional. ¿O cualquiera puede auto denominarse capital provincial o nacional de lo que se le ocurra con el aval de los legisladores?
    Lo cierto es que el festival de Zárate se superpondrá con el de Pehuajó, en la misma provincia, y a sólo 380 kilómetros.