• Hoy 23 - Zárate - 23.2° / 24.1°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 40%
  • Siguen las tareas para la puesta en marcha de la Central Atucha II

    1/3/2012

    En la jornada de ayer, Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA), empresa que tiene a cargo los trabajos, confirmó que la puesta en marcha de la Central Nuclear de Atucha II en la localidad de Lima mantiene un “firme avance”, tanto en el área nuclear como convencional.
    Entre los avances más destacados dados a conocer se encuentran el virado de la turbina, el llenado y prueba de estanqueidad de las piletas de almacenamiento, la transferencia de elementos combustibles, la finalización del montaje de la turbina hidráulica y la interconexión de la Estación de Maniobras de 500 kV a la línea de las estaciones transformadoras de General Rodríguez y Ramallo.
    Además, desde la empresa anunciaron que en el mes de agosto se llevará a cabo la Prueba de Presión del Sistema Primario del Reactor.
    En general, toda esta fase previa de puesta en marcha de la central se trata de un proceso de testeo y verificación individual de cada uno de los 566 subsistemas, de los cuales ya se han realizado 271; proceso que culminará con la puesta en funcionamiento del reactor, la producción de vapor y la generación de energía eléctrica para finalmente entrar en producción comercial.
    Nuevos operadores
    Los empleados de Nasa que se encargarán de operar la Central Nuclear Atucha II se encuentran en una avanzada etapa de formación y ya realizan tareas en sus puestos de trabajo, en coordinación con el equipo de puesta en marcha.
    La formación del grupo de técnicos y profesionales incluyó cursos teóricos y prácticos y un curso especial de capacitación al Centro de Entrenamiento con Simulador de Angra, en Brasil y también en el simulador instalado en Atucha II. “El objetivo es constituir un equipo con alto nivel de conocimientos y un gran compromiso”, informó Nasa.
    A todas estas actividades se sumó la participación en el proceso de puesta en marcha junto al personal que lleva a cabo esta tarea.
    El plantel ya cuenta con la “Licencia Individual” aprobada y continúa con el entrenamiento para rendir la “Autorización Específica” que debe poseer todo el personal de operaciones que ocupe puestos licenciables antes que la central entre en servicio.
    Más plata para la puesta en marcha
    Las cuentas públicas mostraron en enero pasado un superávit primario de 622,4 millones de pesos, 70,4 por ciento inferior al de enero de 2011.
    En cuanto a los gastos de capital, éstos aumentaron 30, 3 %, reflejando mayores giros para el mantenimiento de la central nuclear Embalse y la finalización de Atucha II.
    Si bien la participación de la Anses, que el año pasado sostuvo la mayor parte de las emisiones destinadas a obras de infraestructura, será más moderada durante el 2012, se espera que la fase de prueba, y las obras aún pendientes en Atucha II, lleguen a culminarse a fines de año, para que comience a operar en el 2013.

    Parada programada

    La Central Nuclear Atucha I realizará una parada programada de cinco semanas de duración que comenzará el 24 de marzo.
    El objetivo es cumplir con las pruebas repetitivas anuales, las tareas de inspección y los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo que son necesarios ejecutar con la planta fuera de servicio. El resto de las tareas, en términos generales, serán las habituales acorde a pruebas e inspecciones vigentes.
    Se llama parada programada a las tareas de revisión, mantenimiento y prevención en una central nuclear, que se desarrollan cada 18 meses, siendo parte del cronograma establecido.
    La Central fue conectada al sistema eléctrico nacional en 1974 convirtiéndose en la primera Central Nuclear de América Latina. Atucha I cuenta con una potencia eléctrica bruta de 357 MWe y aplica las prácticas utilizadas internacionalmente, recomendadas por la Organización Internacional de Energía Atómica, la Asociación Mundial de Operadores Nucleares y buenas prácticas aconsejadas por diversos operadores. Además, se desarrolla como una gran escuela para los futuros técnicos y profesionales.
    El martes último la planta salió de servicio de forma automática, debido a la actuación de los sistemas de protección del generador eléctrico, ubicado en la parte no nuclear de la planta ubicada en el partido de Zárate
    Cabe mencionar que el pasado martes 7 de febrero, Atucha I salió de servicio “de forma automática” debido a la actuación de los sistemas de protección del generador eléctrico, ubicado en el edificio de la turbina, y correspondiente a la parte no nuclear de la central. Tres días más tarde, Atucha I reingresó al Sistema Interconectado Nacional.
    Atucha I cuenta con una potencia eléctrica bruta de 357 MWe (megavatios) y desde su puesta en marcha hasta la actualidad, ha generado más de 70.000 millones de Kwh (kilovatios) de energía.