• Hoy 29 - Zárate - 11.6° / 12.4°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 81%
  • Se realizará un encuentro para celíacos

    22/3/2012

    La Filial Zárate-Campana de la Asociación Celíaca Argentina retoma sus reuniones mensuales el sábado 24 a las 9, en el auditorio de la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ), donde se entregará la Guía de Alimentos y Medicamentos 2012 y el Dr. Christian Boggio Marzet brindará una charla sobre celiaquía desde su experiencia como médico pediatra gastroenterólogo.
    Abriendo el año de actividades de la Filial, y pese al feriado, el sábado 24 de marzo se realizará la primera reunión de 2012, en el Salón Auditorio de la Cooperativa de Electricidad de Zárate, Bolívar y Andrade.
    Y en el marco de la tarea incansable de la Asociación Celíaca para difundir esta realidad cotidiana de los celíacos, fue invitado el Profesor Dr. Christian Boggio Marzet para brindar una charla sobre celiaquía.
    En esta oportunidad, se unificarán las reuniones de Zárate y de Campana. A partir del mes de abril, el calendario de la Filial retomará su rutina de reuniones, los segundos sábados de cada mes en Campana, sede de la Mutual SIDECOM, 9 de Julio y Rawson, y cuartos sábados en Zárate, en la CEZ.
    En la reunión del sábado 24 también se realizará la entrega de las Nuevas Guías de Alimentos y Medicamentos 2012, que podrán tener los celíacos para orientar la compra de productos alimenticios y medicamentos libres de gluten.
    La charla de Boggio Marzet tiene el objetivo de difundir las características de la enfermedad que se define como por la intolerancia al gluten, y pretende motivar a los miembros de la comunidad para que se informen sobre esta realidad que afecta a alrededor de 1 de cada 100 argentinos. La invitación está abierta al público en general, y en particular a los profesionales de la salud y miembros de la comunidad celíaca, y a personas que trabajan en el rubro de venta y preparación de alimentos.
    El invitado es Jefe de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Pirovano; investigador del grupo interdisciplinario y Miembro del 3ª Simposio Interdisciplinario de Enfermedad Celíaca. En Zárate es pediatra gastroenterólogo de la Clínica del Carmen y ya ha participado de reuniones de la Filial local, demostrando su calidad profesional y su calidad humana para atender las inquietudes de la familia celíaca.
    La conferencia permitirá repasar las principales características de la celiaquía y a través de su experiencia profesional, abordar la actualidad de la investigación científica para conocer la enfermedad y el desafío cotidiano de los pacientes y sus familias para desarrollar una vida normal tras el diagnóstico.
    La enfermedad celíaca es una afección autoinmune caracterizada por una intolerancia permanente al gluten, y por provocar una alteración en la absorción de nutrientes, exige el seguimiento de una dieta adecuada libre de gluten, una proteína que se encuentra en la cebada, trigo, centeno y avena. La celiaquía no tiene cura, y su tratamiento consiste en realizar una dieta estricta libre de gluten.