Inicio Actualidad Gendarmería y Prefectura rechazan oferta del Gobierno

Gendarmería y Prefectura rechazan oferta del Gobierno

Voceros de Gendarmería y Prefectura rechazaron ayer la propuesta salarial del Gobierno nacional. El vocero de Gendarmería, Raúl Mazza, habló desde la puerta del edificio Centinela y criticó el plan presentado: “Se nos han reído en la cara”.
Luego, confirmó que como medida de protesta, Gendarmería haría un recorte de servicios de un 50%.
Más temprano, el Gobierno nacional había vuelto a cargar contra las cúpulas de la Prefectura y la Gendarmería. Mediante una conferencia de prensa, Juan Manuel Abal Medina y Hernán Lorenzino señalaron que “el 60% del personal de Prefectura y Gendarmería tenían sus haberes judicializados”.
Los funcionarios prometieron normalizar “casi todos los haberes” para el mes próximo y anunciaron que ya se denunció en la Justicia a quienes hicieron las anteriores liquidaciones.
Pero durante cuando se le preguntó sobre el reclamo de siete mil pesos de los gendarmes y prefectos, Abal Medina dejó en claro que es “imposible hablar de un básico de siete mil pesos, en ningún área de la administración pública”. “Lo que estamos haciendo acá no es responder a ningún petitorio”, enfatizó.
El jefe de Gabinete afirmó que “el 60% del personal de Prefectura y Gendarmería tenían sus haberes judicializados” gracias a un “festival de prácticas judiciales en connivencia con estudios de abogados y altos mandos de las Fuerzas”.
El jefe de los ministros destacó que “el descalabro que derivó se observa en que el 60% del personal cobraba un salario como producto de una demanda judicial”, al brindar una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, acompañado por el ministro Hernán Lorenzino.
Abal Medina y el ministro de Economía denunciaron la existencia de un “descalabro administrativo”, después de que el kirchnerismo pasara casi 10 años en el poder y no hiciera nada hasta ahora que se desató la protesta de los gendarmes y prefectos.
“Garantizamos que en la próxima liquidación casi todos los haberes estarán normalizados”, prometió Abal Medina y dijo que “la inmensa mayoría van a ver mejorada su situación”.
Situacion local
Los manifestantes que se encontraban fuera del edificio de Prefectura Puerto en Zárate decidieron levantar la carpa que habían armado en reclamo de la aplicación del Decreto 1307/12, a través del cual se recortaron entre un 20 y un 60 por ciento los haberes, generando un malestar en las fuerzas de seguridad, primero en Prefectura, luego en Gendarmería en todo el país. No obstante sostienen que la propuesta oficial “no colma las expectativas”.
Tras una semana de protesta histórica y el anuncio del Gobierno nacional ayer en la tarde sobre una nueva escala salarial y la garantía de que en la próxima liquidación de haberes “los problemas estarán solucionados”, ambas fuerzas consideraron “insuficiente” la medida del Gobierno.
Por el momento no hubo anuncios oficiales sobre la continuidad de la manifestación y señalaron que hay temor por sanciones como las que ya ha comenzado a aplicar el Ejecutivo nacional con el pase a disponibilidad de los principales referentes de algunas de las manifestaciones.