• Hoy 29 - Zárate - 12.9° / 14.5°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 52%
  • Se destinaron 42 patrulleros pero sólo andan 3 en la ciudad

    26/11/2012

    El 21 de enero del 2009, el ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, entregó doce Chevrolet Corsa a la ciudad en el marco de un plan de equipamiento dispuesto por el gobernador Scioli. “Zárate ofrece una problemática particular que estamos estudiando, controlando y verificando. Sabíamos que el parque automotor de este distrito estaba en estado deplorable y que las cuadrículas no se podían cubrir pero las posibilidades nos han llevado a que podamos hacerlo”, había manifestado Stornelli.
    El sábado 3 de septiembre del año pasado, el subsecretario de Coordinación Legal, Técnica y Administrativa del Ministerio de Seguridad y Justicia bonaerense, Julio Pángaro (el cuarto funcionario luego de Casal); llegó a Zárate para entregar quince patrulleros, 9 Ford Ranger y 6 Volkswagen Voyage. De estos móviles, seis fueron para la Comisaría Primera.
    Además, a principios de año el Ejecutivo provincial entregó quince camionetas que fueron alojadas en la Base Naval para ser ploteadas y blindadas.
    O sea que en casi cuatro años la provincia, mediante el sistema de compra descentralizada, entregó 42 móviles al distrito. En definitiva, se entregaron 27, de los cuales solamente están disponibles y funcionando tres, como mucho y por turno, en la Comisaría Primera.
    Los quince que están esperando en la Base Naval no se entregaron todavía. Por lo tanto, un total de 24 móviles se rompieron en casi cuatro años. En relación a esto, cabe destacar que de esos quince que están esperando en la base naval, cinco móviles fueron tomados por el municipio para sí mismo. Una de las camionetas es la que está circulando con la leyenda “Seguridad Ciudadana”, otra camioneta la tiene Inspección y las otras tres se derivaron a otras áreas municipales; cuando el convenio era para que se incluyan en la Comisaría Primera.
    Por otro lado, en mayo de este año, el por entonces Jefe Distrital, Eduardo Molina, confirmó que únicamente la dependencia contaba con siete móviles. Pero hoy solamente funcionan tres. O sea que en seis meses se rompieron cuatro patrulleros y el Ejecutivo no los arregló.
    Compra descentralizada
    Estos patrulleros, en realidad, fueron adquiridos por el municipio mediante el programa de Fortalecimiento Logístico de compra descentralizada de vehículos destinados a la prevención de la seguridad. A partir de la firma de diferentes convenios, estos nuevos patrulleros pasan a ser de propiedad municipal y, por ende, el mantenimiento será su responsabilidad. La Provincia no se hace cargo del combustible y del mantenimiento, sino que es el propio municipio quien se hace cargo de estos gastos. Para ello, se aprobó una tasa de seguridad en función de reforzar el mantenimiento de los móviles de la DPU y de estos nuevos patrulleros.
    Entonces, si en casi cuatro años se entregaron 42 patrulleros y hoy solamente funcionan 3, es evidente que los agentes no los cuidan y el Municipios a través del nuevo plan no los mantiene. Debe pasar ambas cosas para que suceda esta desidia en la gestión.

    Entregaron ocho patrulleros para Campana

    Durante la mañana de ayer, y luego de las gestiones llevadas adelante por la Jefa Comunal Stella Maris Giroldi, el Ejecutivo entregó 8 nuevas unidades móviles a la Policía Distrital de la Provincia de Buenos Aires, y cuyas autoridades dispusieron poner en funcionamiento inmediatamente, en accionar en patrullajes preventivos, a fin de brindar una mejor y mayor seguridad a los campanenses.
    Las flamantes ocho unidades adquiridas por la Comuna de Campana, a diferencia que la de Zárate, ya fueron entregadas ploteadas, con la colocación de equipos de comunicación, blindadas y con las sirenas ya instaladas.
    “Estamos muy contentos con la entrega de estos 8 móviles que hacen un total de 26. Vamos a tratar de articular con los nuevos egresados de la Escuela de Policía y la idea es volcar la mayor presencia de cantidad de móviles y personal en la calle. Somos uno de los municipios que tiene mayor cantidad de logística. Esta cantidad es la más óptima”, destacó el Jefe Distrital de Campana, Marcelo Álvarez.
    “Hay que destacar que hace un año y medio atrás queríamos comprar una camioneta para cubrir la zona de La Josefa porque teníamos dos móviles y hoy tenemos casi treinta. A esto hay que sumarle la articulación con el CIMoPU, que es muy buena. Tenemos una comunicación directa con el 911. Hemos duplicado también la cantidad de móviles del CIMoPU en este año y medio. Esto habla de una gestión muy buena de la Jefa Comunal Stella Giroldi dando respuesta a los vecinos”, concluyó el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Fabio Lambertucci.

     

    Patrulleros que se entregaron ayer en Campana.