• Hoy 31 - Zárate - 7.2° / 9°
    • Despejado
    • Presión 1028 hpa
    • Humedad 75%
  • Avanzan gestiones para colocar cámaras de seguridad en el Hospital

    8/1/2013

    El pasado jueves 3, los trabajadores del Hospital Posadas iniciaron un paro exigiendo que se refuerce la seguridad a partir del caso de una enfermera golpeada dentro del establecimiento tras un robo en el piso de internación de adultos el 29 de diciembre pasado. Y lejos de mermar, la inseguridad empieza a trasladarse y agravarse en nuevos ámbitos. Hace tiempo que en los hospitales se registran hechos delictivos y de violencia, el año pasado el más notorio fue la irrupción de hinchas del club Nueva Chicago a un nosocomio para agredir en patota a un internado perteneciente a otra facción de la barrabrava.
    Agresiones físicas a médicos, en el hospital local tomaron a un doctor del cuello; amenazas verbales, como la que se dio también en Zárate, “si se muere el pibe, morís vos también”; roturas de vidrios; daños a la infraestructura pública y personas alcoholizadas y drogadas que ingresan todos los fines de semana a la guardia ya es moneda corriente. No solamente en Zárate sino en muchos hospitales públicos del Conurbano y de grandes distritos de la provincia.
    Precisamente desde el gremio que nuclea a todos los profesionales médicos de la provincia, Cicop, aseguraron que los casos más preocupantes son los de las guardias, y puntualmente la guardia de Pediatría, la cual padece muchos hechos de inseguridad. “En general, todo turno nocturno es complicado, porque el hospital es inmenso y nadie controla el ingreso, nadie nos protege, ni a trabajadores ni pacientes”, subrayaron desde la entidad gremial.
    A raíz de todo esto, y por expreso pedido de los profesionales médicos, la Asociación Cooperadora está gestionando la colocación de un circuito cerrado con cámaras de seguridad y la instalación una alarma “antipánico”.
    La situación reviste tanta preocupación para los médicos que se debió llegar a este punto, recolectar fondos para la adquisición de elementos de seguridad, no solamente del siempre necesario equipamiento hospitalario.
    Este sistema ya se ha establecido en varios hospitales de la provincia de Buenos Aires, principalmente del Conurbano bonaerense en donde estos hechos ya se vienen registrando desde hace más de tres años con mucha frecuencia.
    El mencionado dispositivo es un sistema que alertará casi en forma inmediata a la policía en caso de generarse hechos de inseguridad. El primero de estos dispositivos se puso en funcionamiento esta mañana en el hospital provincial San Martín de La Plata, y en otros nueve establecimientos con altos niveles de conflictividad.
    Más pacientes, nuevas necesidades
    El Hospital Zonal Virgen del Carmen es un establecimiento destacado a nivel provincial en materia de Neonatología y Obstetricia. El establecimiento ubicado en Villa Massoni ya había sido elegido entre 711 establecimientos sanitarios de todo el país como “Hospital de Maternidad Segura Centrada en la Familia”, junto a otros 99 institutos y hace dos meses UNICEF lo volvió a destacar como uno de los cuatro hospitales bonaerenses más importantes en la especialidad.
    Por ello desde hace dos años que al Virgen del Carmen llegan muchas familias de toda la zona sanitaria quinta a atenderse, además de los casos locales, de los del sur de Entre Ríos y de los bebés que se atienden de localidades vecinas.
    Este esfuerzo, hecho por todo el personal y por la Asociación Cooperadora como entidad que apuntala el crecimiento del establecimiento sanitario, implica adaptarse a un nuevo flujo de pacientes que crece anualmente. A raíz de esto, las necesidades van cambiando y la seguridad pasó a ser algo prioritario para los enfermeros y los médicos.
    A mediados del mes pasado, la Asociación Cooperadora organizó una nueva feria navideña con gran éxito con el fin de comprar equipamiento hospitalario y cámaras de seguridad para el hospital. En la actualidad, las voluntarias del hospital continúan sus gestiones para lograr tal fin, tratando de dar respuestas a estos nuevos requerimientos que hoy traza la realidad socioeconómica de la ciudad y de varias localidades de la provincia.
    Ya lo hicieron el año pasado, cuando debieron comprar blindex para los vidrios de la sala de guardias que fueron atacados una y otra vez por familiares y gente que ingresaba a la guardia por alguna urgencia.
    Colocaron mas botones “antipanico” en hospitales provinciales
    Otros nueve nosocomios del territorio bonaerense cuentan con el sistema de botones “antipánico” en las guardias para proteger a los pacientes y los trabajadores de la salud de hechos violentos.
    Según informaron desde el Ministerio de Salud, los hospitales en donde se colocó el dispositivo son: hospital Sbarra, Reencuentro y Ludovica de La Plata; Luciano y Mariano de la Vega, de Moreno; Evita, de Lanús; Paroissien, de La Matanza; hospital Carrillo, de Tres de Febrero y las Unidades de Pronta Atención de Lomas de Zamora y Lanús. Todos ellos se suman al Hospital San Martín de la capital provincial que ya contaba con ese dispositivo.
    “Seguimos avanzando en incorporar estos dispositivos y también otras medidas de seguridad consensuadas con los gremios, en todos los hospitales provinciales”, destacó Alejandro Collia. “Las salas de espera de las guardias son lugares de alta conflictividad y hemos visto, incluso, el ingreso de bandas que terminan por dirimir los conflictos dentro del hospital a los golpes”, explicó el titular de la cartera sanitaria.
    Por último, otra nueva disposición ministerial, a partir del 2013 los pacientes en las guardias sólo podrán ingresar con no más de dos acompañantes; esto es para evitar los conflictos antes mencionados.