• Hoy 30 - Zárate - 18.6° / 19.1°
    • Nublado
    • Presión 1028 hpa
    • Humedad 41%
  • El camino del Parque Industrial sigue deteriorándose

    11/1/2013

    Zárate se alza como polo logístico y el Camino de la Costa Brava, más conocido como el Camino del Parque Industrial, quedó evidentemente chico, angosto y obsoleto para el tránsito que hoy presenta el Parque Industrial.
    Hace ya más de cuatro años que la Unión Industrial de Zárate (UIZ) plantea una remediación de toda esta región, con mejoras en infraestructura y del pavimento de dicha arteria.
    En la edición de ayer, este medio publicó una nota sobre el crecimiento de un gran basural en la Colectora Este de la Ruta Panamericana, en su intersección con el distribuidor del Parque Industrial, a escasos metros del ingreso de este camino.
    Junto con la basura de esta zona, también están los baches y la falta de iluminación del acceso; cuestiones que también muchos vecinos reclaman solucionar en el resto de los barrios.
    En principio, existe un proyecto ya licitado por el Gobierno nacional para la iluminación del Parque Industrial, que el propio Ejecutivo municipal se encargó de anunciar. Sin embargo aún está pendiente.
    Con un presupuesto cercano a los 2.900.000 pesos, en su momento, el Ministerio de Planificación Federal iba a desembarcar en la zona para instalar un tendido eléctrico de red de baja tensión de 16 kilómetros, lo que significaría un nuevo alumbrado público con lámparas de vapor de sodio. Estas obras ya están adjudicadas a la empresa Arcat y la firma recibió un anticipo de obra para iniciar las tareas. Luego hubo un recurso legal que frenó toda la obra hasta el día de hoy.
    En detalle, las tareas a desarrollarse eran la colocación de postes a lo largo de 10 km, desde el Pasaje Tala hasta el acceso a Ruta 9. El plazo de obra era de 120 días.
    Fuentes municipales confirmaron que existe un litigio entre la empresa y el propio Ejecutivo, motivo por el cual están paradas las obras.
    A fines del año pasado, y para paliar la situación, el DEM colocó postes de alumbrado provisorios desde el Pasaje Tala hasta la entrada de la terminal portuaria pero nunca se colocaron las luminarias.
    Ensanche y repavimentación
    El Camino de la Costa Brava hoy es obsoleto. Diputados bonaerenses prometieron trabajar en el tema en una reunión en la Unión Industrial local y nada han gestionado para lograr tal fin. Es necesario un ensanche de la vía y una repavimentación total pero el Ejecutivo reconoce no tener fondos para tal obra.
    Por tal motivo, la UIZ elaboró un proyecto y lo presentó al Estado provincial con un presupuesto, tras un estudio pormenorizado de la situación actual.
    Se diagramaron dos alternativas, una obra de mantenimiento general y, por otro lado, la posibilidad del ensanche, la calzada de banquinas y demás necesidades viales urgentes.
    El presupuesto para la primer alternativa era de $ 11.822.000 para el mantenimiento y arreglo. Mientras que había un presupuesto de $ 38.187.000 para el ensanche y repavimentación.
    Vialidad provincial tomó la carpeta, analizó ambos proyectos y luego respondió que el Estado bonaerense no contaba con ese dinero. Hoy la carpeta acumula humedad en algún cajón de escritorio.
    Por lo tanto, la UIZ hizo su trabajo, lo presentó pero nadie está dispuesto a financiarlo. La iluminación, ya licitada y adjudicada, tampoco se concretó.
    A raíz de todo esto, hoy el Camino de la Costa Brava sigue siendo un peligro para los choferes de camiones; para los empleados que se dirigen a las empresas;, para los transeúntes y vecinos que viven en el barrio “4 Esquinas” y “El Mangrullo”, por ejemplo, que toman esa vía para dirigirse a sus viviendas; y para todos los que diariamente transitan por allí por los profundos baches, por la falta de banquinas, por la oscuridad total que reina en el lugar y por la falta, en general, de infraestructura vial acorde con el importante Parque Industrial del partido.

     

    Grave deterioro de un camino muy transitado.