• Hoy 1 - Zárate - 12.1° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1017 hpa
    • Humedad 77%
  • El récord de consumo de energía de enero no generó graves inconvenientes en Zárate

    5/2/2013

    Antes de que la temperatura bajara en los últimos dos días dando un respiro, el Sistema Energético Nacional batió en el mes de enero un nuevo récord de consumo de energía. Mientras desde la Cooperativa de Electricidad de Zárate (CEZ) se informó que no se registraron graves inconvenientes debido a las inversiones realizadas desde la entidad previendo un verano con complicaciones, en distintos barrios de Capital Federal y el conurbano bonaerense se produjeron cortes de luz ante un sistema energético cada vez más exigido.
    “En el mes de enero, sobre todo los últimos días, se batió un nuevo récord de consumo de energía eléctrica”, informó el jefe técnico de la CEZ, Gustavo Molle sobre el consumo energético el pasado 31 de enero alcanzó los 22.169 megavatios registrados a las 15:35, debido a la ola de calor que afectó a todo país en la última semana del mes pasado y que llevó al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a disponer el “alerta naranja”, registrándose una sensación térmica de más de 41 grados.
    ZÁRATE SIN GRAVES PROBLEMAS
    Molle señaló que, a diferencia de otros años, el elevado consumo no provocó consecuencias graves aunque reconoció que hubo algunos problemas que consideró como “normales”.
    “En Zárate no hemos tenido grandes inconvenientes, salvo los normales por los excesos de consumo, en fusibles de subestaciones, algún cable cortado pero hemos pasado el mes sin grandes sobresaltos”, informó.
    Al mismo tiempo, el responsable técnico indicó que “se preveía que las cantidad de días de temperatura elevada generaría mayor consumo prácticamente durante las 24 horas del día”.
    En ese marco, aseguró que las obras que se pusieron en marcha permitieron sobrellevar la situación. “La CEZ hizo muchas inversiones, obras, reparaciones, cambios, todo previendo esto”, manifestó, “como consecuencia no hemos tenido, prácticamente, grandes inconvenientes como sí las hubo en otras partes del país”.
    SISTEMA CON RESERVA
    Ante la ola de protestas de vecinos que salieron a las calles a hacerse escuchar ante la falta de energía en un día en que ardieron los equipos de refrigeración en Capital Federal y alrededores, desde el Ministerio de Planificación, a través de un comunicado, se señaló que el sistema se encuentra operando normalmente con más de 2.000 megavatios de reserva, gracias a que desde el 2003, la capacidad instalada aumentó en un 49 por ciento, equivalentes a 8.727 megavatios extras.