• Hoy 5 - Zárate - 15.7° / 17.3°
    • Nublado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 45%
  • “Pediremos más efectivos policiales y una mayor articulación con el poder judicial”

    14/2/2013

    Entre hoy y mañana finalmente se concretará la reunión entre el Ejecutivo municipal y el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal. La hora y el día lo definirá precisamente el mandatario provincial pero la idea es hacer esta reunión por la tarde y en Zárate.
    Ayer el secretario de Gobierno, Ariel Ríos, confirmó la llegada de Casal y precisó cuál va a ser el temario concreto de dicho encuentro.
    “Vamos a charlar de la falta de efectivos, pediremos una mejor articulación con el poder Judicial, la coordinación en operativos de saturación y, en definitiva, generar una agenda ágil y flexible con el Ejecutivo provincial”, adelantó Ríos.
    Sobre el acampe de vecinos
    “Pude charlar con ellos y nos mostraron varias cuestiones que no habíamos llevado adelante en la gestión. Nosotros también le demostramos cada punto en los que venimos trabajando con la DPU. Somos muy respetuosos de los reclamos vecinales pero todo sin faltar el respeto y en un marco de organización y no de agresión. La verdad es que no sirve el método de la agresión sino el del diálogo para la construcción”, esto expresó Ríos en referencia a diversos carteles que colgaron víctimas de delitos que molestaron a muchos funcionarios del Ejecutivo municipal. Es más, el propio Ríos sacó uno de ellos de la reja.
    “Queremos que todos tengan en cuenta que a nivel local tenemos muchas limitaciones. Además de las gestiones en otros ámbitos provinciales y nacionales, la prevención ciudadana es muy limitada en el marco del accionar municipal. El Intendente no es el comisario ni el juez que imparte justicia. Esto muchas veces se confunde y da lugar a interpretaciones que no son concretas. Es cierto que han molestado los carteles, pero hay que ser más amplios y debo entender que no se soluciona todo con carteles agresivos. Se soluciona sentados en una mesa de trabajo, tirando juntos de un mismo carro”, agregó. “Es un tema muy complejo que tampoco se puede tratar de manera demagógica”, ratificó.
    “Claro que los vecinos van a formar parte de la mesa de trabajo que mantengamos con Casal; esta es la idea. Vamos a pedir que por lo menos un vecino sintetice todos los pedidos y que se siente con el ministro”, anunció.
    En las próximas horas se confirmará si hoy o mañana llegará Casal a Zárate para atender estos reclamos en materia de seguridad.
    OPERATIVOS DE GENDARMERIA
    Desde el Ejecutivo dicen tener el aval del secretario de Seguridad, Sergio Berni, así que ya se lo anunciaron a la Gendarmería; buscan que esta fuerza comience a patrullar la ciudad, en los nuevos móviles y colaborando en operativos de saturación en barrios y zonas denominadas “críticas”.
    Para ello, Berni autorizó que 60 gendarmes, de manera alternada, lleguen al distrito para controlar el ingreso y egreso de automóviles en las garitas ubicadas en las entradas a la ciudad y ahora el Ejecutivo planea que estos gendarmes salgan a la calle.
    “Queremos que hagan patrullaje interno y operativos de tránsito junto a la policía y a la dirección de Tránsito municipal. Tenemos el aval de Berni para realizar todas estas tareas”, confirmó el secretario de Gobierno municipal, Ariel Ríos.
    “Mayor control de motos”
    “Vamos a controlar más a las motos debido a todas las denuncias que tenemos en delitos denominados motochorros o robos express. Esto es algo que ya tenemos en la mira para este año y por eso queremos la presencia de Gendarmería en estos operativos de tránsito que se comenzaron a llevar a cabo”, agregó Rios.

    Ariel Ríos.