Finalmente, el Concejo Deliberante aprobó la concesión del servicio de recolección de residuos y barrido de Zárate a la empresa Agrotécnica Fueguina (AF). Sin embargo, lo hizo por mayoría el bloque oficialista de Nuevo Zárate (NZ) y en ausencia de varios ediles de la oposición que optaron por abandonar sus bancas al momento de la votación.
Los tres bloques opositores, Frente para la Victoria-Partido Justicialista (FPV-PJ), Unión Peronismo Federal (UPF) y Partido Justicialista-Frente para la Victoria (PJ-FPV) coincidieron en sus argumentos. La preocupación por las modificaciones del Ejecutivo municipal sobre el pliego de licitación que, entre otras cosas, deja de lado a varios barrios de la zona oeste del distrito así como también rurales y semirurales, fue lo más remarcado por los legisladores que votaron por la negativa o bien decidieron retirarse del recinto durante el tratamiento del tema.
La Florida, La Quebrada, El Mangrullo, San Jorge, San José, barrio Irene y la localidad de Escalada quedan fuera de la prestación que realizará (AF).
La falta de tiempo para analizar el proyecto de ordenanza de concesión, aducido a “problemas administrativos” que demoraron la elevación del extenso documento al Cuerpo Deliberativo, fue otro de los puntos señalados por la oposición para negar su acompañamiento.
Si bien la concejal oficialista, Florencia Diez reconoció al resto de los concejales que hubo modificaciones del Ejecutivo al pliego de licitación para facilitar la adecuación de una oferta empresaria más cercana al presupuesto oficial por la prestación del servicio, garantizó la cobertura del mismo en todos los barrios tanto de recolección como de barrido.
“Aunque en su segundo ofrecimiento, la empresa no contempla barrios para poder acotar la oferta económica, los cubrirá el Ejecutivo”, aseguró Diez. Del mismo modo, las frecuencias no están contempladas, al respecto la edil indicó que “se van a mantener las actuales de 6 días por semana”.
FPV-PJ
Los tres concejales del FpV-PJ, Roberto Huergo, Renato López y Silvio Zurzolo adelantaron su voto negativo y se retiraron del recinto el viernes pasado. Al respecto, posteriormente señalaron que su decisión estuvo basada en la complejidad del expediente y el escaso tiempo para analizarlo.
“Tuvimos tres horas para evaluarlo”, expresó Zurzolo, presidente de la facción opositora. “Teniendo en cuenta que esto comenzó con una oferta de 40 millones de pesos y, tras negociaciones, no sabemos bajo qué condiciones, se redujo a 27, no podíamos hacer otra cosa más que analizarlo en profundidad pero no tuvimos el tiempo necesario”.
El concejal manifestó su inquietud tras desconocerse las frecuencias del servicio y el repentino cambio en las áreas de cobertura del servicio.
Por su parte, López quien fuera vicepresidente de Cooperativa Eléctrica cuando ésta tenía la concesión del servicio, dijo que “para hacer el servicio que el Ejecutivo pretende y que la comunidad merece, el costo no puede ser nunca de 27 millones anuales, por eso la empresa presentó un presupuesto de 40 millones pero, evidentemente, se hicieron recortes”.
UPF
A diferencia de Alberto González, el resto del bloque de UPF permaneció en el recinto durante la votación del expediente, aunque votaron en forma negativa.
Su presidente, Silvia Baccino sostuvo que la empresa ahora adjudicataria del servicio fue muy prolija a la hora de hacer su propuesta técnica y económica, la cual superaba ampliamente el presupuesto oficial. Sin embargo, explicó debió realizar una nueva tras las modificaciones que el Ejecutivo realizara sobre el pliego a fin de que se reduzcan los costos.
“Se recortaron las áreas servidas, es decir que se modificaron las condiciones que dieron lugar a la licitación”, expresó la edil, “en base a esos retoques del Ejecutivo, a través de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, hizo una nueva oferta”.
De esta manera, Baccino informó que “prácticamente la mitad del sector continental del partido de Zárate quedará sin recolección” y añadió que “también hay recortes en el servicio de barrido”.
“Nos quedamos sin saber muchas cosas”, dijo la edil señalando que la empresa dejó muchas cosas sin presentar esperando respuestas del Ejecutivo sobre la nueva oferta.
Héctor García Cosentino, quien conforma un bloque unipersonal (PJ-FPV), también permaneció en el recinto al momento de votar por este expediente y lo hizo de forma negativa, coincidiendo con lo expresado por los otros dos bloques.
“El pliego fue modificado en conjunto entre el Ejecutivo y la empresa oferente y habría que haberse consultado al Tribunal de Cuentas si no debería haberse llamado a otra licitación”, dijo por un lado. “No nos oponemos a la concesión sino a la metodología”, indicó.







