Inicio Actualidad Visitas guiadas a la Quinta Jovita: encuentro con la historia...

Visitas guiadas a la Quinta Jovita: encuentro con la historia y el arte

Comenzaron las visitas guiadas al Museo Quinta Jovita.

En la histórica Quinta Jovita, sede del Museo de Zárate, se iniciaron el domingo pasado por la tarde, las visitas guiadas a cargo de voluntarios de Asociación Amigos del Museo de Zárate, especializados en el tema. El primer encuentro contó con un importante número de visitantes y fue guiado por Dora Bas, con sólidos conocimientos sobre la historia de la familia De la Torre, propietarios de la antigua casona, y de su construcción arquitectónica y paisajística reflejando en sus magníficos jardines. La visita se inició en la puerta de ingreso del Museo, en la calle Ituzaingo al 200, y se fue explicando con minuciosidad desde el detalle de sus baldosas, el entorno arquitectónico de la que fuera vivienda familiar, traspasándose luego el magnífico portón de rejas del ingreso hacia el jardín, donde se pudo apreciar la variedad de especies del amplio sector.
Ingresando por la loggia, se pasó al interior de la vivienda, donde los visitantes fueron sorprendidos por una ejecución al piano del vals “Para Elisa” ingresándose así en el clima de la casa de esta familia burguesa vinculada históricamente con los orígenes de Zárate. Dora Bas fue describiendo los objetos originales de la casa que conserva sus muebles, cuadros, utensilios de la vida cotidiana, vestuarios de los moradores, y una serie incalculable de adornos, lámparas, y también de objetos donados vinculados al pasado local. Allí está sobre la mesa de la sala principal, el bastón que Domingo F. Sarmiento regaló a la familia en una de las múltiples visitas a la casa cuando estaban construyendo el Arsenal de Marina, obra del sanjuanino.
Luego en la sala comedor, los visitantes se vieron sorprendidos por la presencia de una anfitriona Hortensia de la Torre, encarnada por la actriz zarateña Olga De María, quien vestida, con la ropa de la fallecida señora, habló de sus recuerdos familiares. Luego, en la voz de la cantante Silvia López, se escuchó el tango de Homero Expósito “Naranjo en Flor”. De allí se pasó al emblemático Patio de las Glicinas, un cálido espacio engalanado por las históricas glicinas donde se compartió un café entre todos.
La actividad no es arancelada y se repitirá una vez por mes, tal como lo aseveraron los organizadores de esta grata iniciativa La Asocaición de Amigos del Museo cuyos miembros ponen a través de los años, todo su esfuerzo personal, para que la significativa arquitectura, los magníficos jardines y las diversas colecciones permanentes y temporarias del Museo puedan apreciarse en estas visitas que son “una cita con la historia, el arte y la música”, manifestaron desde la Asociación Amigos del Museo de Zárate.

 

Comenzaron las visitas guiadas al Museo Quinta Jovita.
Comenzaron las visitas guiadas al Museo Quinta Jovita.