Inicio Actualidad En lo que va del año se realizaron casi 8 mil operativos

En lo que va del año se realizaron casi 8 mil operativos

Los operativos realizados ayer por la mañana.

Volvieron a repetirse ayer operativos de prevención ciudadana realizados en forma conjunta por personal municipal, policial, de Gendarmería y Prefectura.
El eje nuevamente fue puesto en el transporte público de pasajeros. Desde la subsecretaría de Control y Prevención Urbana destacaron el incremento en la cantidad de controles realizados. Según informaron, durante el primer trimestre de este año se alcanzó la cifra registrada en todo el 2012, ya se realizaron cerca de 8 mil inspecciones.
Con el apoyo de de Infantería y el Grupo de Apoyo Departamental (GAD), más Gendarmería y Prefectura, sumado al aporte de la Dirección de Prevención Urbana (DPU) y Tránsito, el Municipio busca paliar el déficit de agentes policiales en el distrito y contribuir al cumplimiento de su objetivo en materia de prevención ciudadana.
Entre la mañana y la tarde de ayer los controles se realizaron, principalmente, sobre transporte público de pasajeros, tanto micros de corta y larga distancia, como remises y taxis. Hubo concentración en la terminal de Omnibus y en España y Carriego.
Como resultado de los operativos, varios jóvenes fueron trasladados a la Comisaría Primera por “averiguación de antecedentes” y el secuestro de motos con pedido de captura.
“La posibilidad de realizar estos operativos, una demanda vecinal legitima, da resultados muy buenos teniendo en cuenta que, en este contexto, se han detenido personas con pedido de captura activo, además vehículos con pedidos de secuestros, fundamentalmente motos”, informó a LA VOZ, Mariano Mirón el subsecretario de Control y Prevención.
“Para dar un número, en el año 2011 se hicieron alrededor de 2 mil controles, en 2012 8 mil y en lo que va del primer trimestre de 2013 estamos ya casi alcanzamos y superamos esa misma cifra”, señaló el funcionario municipal.
Las tareas que se llevaron adelante consistieron en el pedido de documentación identificatoria del vehículo, de los trabajadores de transportes y documentación a los pasajeros -en algunos casos, se revisaron pertenencias-.
“Cada vez que se saturan determinadas áreas se nota una disminución del índice delictual del lugar o bien, lamentablemente, su traslado a otro lugar”, subrayó Mirón.
En ese contexto y para mantener las políticas diseñadas para atender situaciones de riesgo, facilitando la constante evolución de la seguridad, permitiendo el diseño de nuevos y mejores programas, y consolidando un sistema integral de prevención y de acción, el funcionario remarcó que continúan reclamando la incorporación de más agentes policiales al Ministerio de Justicia y Seguridad.
“Seguimos reclamando pero trabajando en forma conjunta podemos paliar la falta de efectivos policiales”, expresó.
Desde la Subsecretaría de Control y Prevención Urbana se indicó que en general hubo buena recepción de la población a las medidas tomadas, porque “es lo que pide, que tanto la Policía, como las distintas dependencias del Estado, estén al servicio de los vecinos. La mayoría lo ve con buenos ojos, porque es una de las demandas que existe actualmente, la de mejorar y acompañar estas cuestiones que tienen que ver con la seguridad”.

 

Los operativos realizados ayer por la mañana.
Los operativos realizados ayer por la mañana.