En diálogo con LA VOZ, la titular del Juzgado de Garantías Nro. 1 departamental, Dra. Graciela Cione -quien dispuso las detenciones de los cinco imputados en el crimen de Rocío Juárez el viernes pasado- señaló algunas precisiones procesales en este caso.
Según explicó la magistrada ante la consulta de este medio, se determinó la detención de los imputados luego de las informaciones suministradas por el fiscal Martín Zocca acerca de los allanamientos simultáneos realizados el viernes 15 en cinco domicilios de la ciudad de Zárate que dieron resultados positivos en cuanto a la recolección de elementos probatorios que conducen a determinar la autoría del crimen.
Cione señaló que la imputación que se les hace a los detenidos es “Homicidio agravado criminis causa” y “Violación agravada” (por la participación de más de dos personas). El primero de los delitos tiene una pena de prisión perpetua. La justicia deberá luego determinar, la responsabilidad de cada uno en el grave delito.
Desde el momento de la detención, deben transcurrir 30 días corridos para solicitar la prisión preventiva o la libertad de los detenidos por falta de mérito. En el transcurso de este tiempo se debe avanzar rápidamente con el análisis de las pruebas y los peritajes. “Hay importantes elementos probatorios –señaló la jueza Dra. Cione- como el celular de la víctima que fue encontrado en la vivienda allanada de la calle Arribeños”. Además se secuestraron armas, se hicieron pericias en dos autos estacionados en ese domicilio, habiendo también escuchas telefónicas, entrecruzamiento de llamadas y material para análisis de ADN, todos conducentes a implicar a los imputados.
Es decir, indicó Cione, hay pruebas importantes que fueron las que determinaron que se dicte la detención, que podrá convertirse en prisión preventiva al término del plazo legal que establece el Código Procesal.
DESTACAN LA
INVESTIGACION
La jueza Cione destacó el trabajo profesional y cauteloso realizado por Fiscalía y Policía en los 10 días que corrieron entre que se cometió el crimen y se halló el cuerpo de Rocío (4 de junio), y el día de los allanamientos y detenciones (14 de junio).
Los detenidos se encuentran en distintas dependencias, aunque deberían estar en la Unidad Penitenciaria Nro. 21, la cual agregó la Jueza, ya no tiene capacidad para más internos.
POLICIA RATIFICO EL HALLAZGO DE PRUEBAS
Por su parte, el Comisario Víctor Salazar, ratificó ayer que durante los allanamientos del viernes pasado y específicamente en el de la calle Arribeños, se secuestraron elementos de prueba importantes para la causa, entre ellos el celular que pertenecería a Rocío Juárez y el arma con el que se presume habría sido asesinada la joven.








