El presidente del Concejo Deliberante de Zárate, Aldo Morino, amplió detalles de la reunión mantenida en la Comisaría Primera con el jefe de la Policía provincial, el comisario general Hugo Matzkin y el subsecretario operativo del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, Emiliano Baloira. La misma se desarrolló en el marco de los refuerzos policiales implementados tras el encuentro con el ministro Ricardo Casal, las deficiencias operativas y el reclamo vecinal contra la inseguridad.
El edil lo hizo desde su banca en la última sesión del Cuerpo Legislativo en el marco del tratamiento del expediente sobre una declaración de emergencia en materia de seguridad que finalmente fue desestimado por la mayoría oficialista.
La reunión en la dependencia policial local tuvo un carácter de monitoreo sobre los resultados de las últimas medidas implementadas para paliar el flagelo de la inseguridad y participaron miembros del Foro de Seguridad de la Comisaría Primera, con su presidente a la cabeza, Miguel Soto, el secretario de Gobierno municipal, Ariel Ríos y representantes de la asociación de taxis y remises.
Uno de los principales planteos de las autoridades locales fue el de la necesidad de incorporar agentes policiales a las patrullas de la DPU (Dirección de Prevención Urbana) para fortificar y garantizar el control en las cuadriculas, que hasta ahora representa un déficit.
Morino informó al resto de los concejales que el jefe de la policía bonaerense visitó Zárate para “ajustar ciertas circunstancias” relacionadas al operativo de saturación de 60 efectivos y que se aprovechó la oportunidad “para volver a insistir sobre el tema de las cuadrículas”, con resultados, según indicó, positivos.
Incorporaran policías a móviles de la DPU
“Resulta a veces complicado conseguir un número constante para la cobertura de adicionales, hay una serie de ajustes que hay que hacer sobre la marcha pero se está encausando”, dijo el presidente del Concejo, “el jefe de policías ha puesto toda la voluntad para que se empiecen a tener en forma fija 12 efectivos a disposición en la DPU”.
Cabe mencionar que desde la firma de convenio para la creación del brazo preventivo municipal el Ministerio garantizó la incorporación de agentes policiales a los móviles municipales.
“Es un progreso y una realidad que se comprometió ayer ante todos”, agregó Morino, “son 12 efectivos disponibles para empezar a trabajar más otros 12 a fin de mes para que sean 24 los que presten servicio y cobertura en los vehículos de la DPU en forma permanente”.
De acuerdo a lo señalado por el edil, en la reunión también se aseguró la corrección de algunas deficiencias observadas por el Foro de Seguridad sobre los operativos instrumentados la semana pasada. “Se va a mejorar su efectividad en cuanto a que se va a designar un jefe por cada grupo”, indicó.
“A nadie le gusta lo que pasa”
Tras las críticas de algunos concejales de la oposición por lo que consideran “reuniones infructuosas” y “promesas incumplidas”, Morino señaló que los reclamos ante las autoridades provinciales o nacionales en torno a la seguridad siempre son “firmes”.
“No son reuniones suaves”, aclaró, “los pedidos se hacen en forma enfática, a veces se dan discusiones álgidas donde se señala y reclama con vehemencia, porque a nadie le gusta lo que está pasando y tenemos toda la voluntad para tratar de que mejore”, dijo el concejal.







