• Hoy 31 - Zárate - 7.2° / 9°
    • Despejado
    • Presión 1028 hpa
    • Humedad 75%
  • Piden crear el registro de donantes voluntarios de sangre

    9/11/2015

    La Ordenanza 4260, sancionada en junio del año pasado, creó el Registro Municipal de Donantes Voluntarios y Habituales de Sangre del Partido de Zárate, con el fin de facilitar la provisión de sangre suficiente, para satisfacer las necesidades de la comunidad.
    Sin embargo, el bloque PenZar ingresó una Comunicación (Pedido de Informes) para que el Ejecutivo municipal explique por qué aún no cumple con esta ordenanza aprobada por unanimidad a mediados del año pasado. Este registro es un banco de datos de potenciales dadores y donantes voluntarios de sangre para el Partido de Zárate, que debería estar funcionando en el ámbito de la subsecretaría de Salud municipal. Pero en virtud de lo expresado por los ediles de PenZar, esta ordenanza no se cumplió en todo este tiempo pese a que es “muy importante y necesaria para toda la comunidad”, indicaron.
    Finalmente la Comunicación (Pedido de Informes) se aprobó en la última sesión del HCD con nueve votos, sin el apoyo del bloque oficialista.
    La ordenanza
    Según la norma aprobada, la subsecretaría de Salud Municipal, como autoridad de aplicación, deberá llevar un padrón de donantes voluntarios de sangre, que funcionará como banco de datos de potenciales dadores de sangre, a requerimiento de la autoridad competente y particulares interesados. Y estará disponible en los principales centros asistenciales públicos y privados, como así también en el municipio. Además, la inscripción en el registro de dadores voluntarios de sangre es voluntaria y gratuita para todos los donantes de sangre.
    Por otro lado, establece que el donante, que por cualquier medio haya manifestado su voluntad de donar sangre, podrá en cualquier oportunidad revocar su decisión, a los fines de su exclusión del registro, en la subsecretaría de Salud Municipal.
    “Son objetivos de la presente ordenanza: a) Que las personas inscriptas en el Registro sean convocadas en función de las necesidades de grupo sanguíneo, garantizando así la utilización de su sangre; b) Promover la donación voluntaria y gratuita de sangre como mecanismo de salvaguardar vidas humanas; c) Impulsar a través de la donación de sangre una actitud solidaria y responsable de los ciudadanos para quienes lo necesitan y d) Obtener una base de datos de potenciales donantes voluntarios, para ser convocados por la autoridad sanitaria al momento de requerirse la donación”, indica su artículo cuarto.
    Por último, la ordenanza establece el libre acceso al Registro de Donantes Voluntarios de Sangre para el público en general y que el propio Ejecutivo municipal será el encargado de realizar una amplia campaña de difusión, “a los efectos de lograr un compromiso solidario de la ciudadanía y una inscripción masiva al Registro de Donantes Voluntarios de Sangre”. Algo que en la actualidad, los propios ediles de PenZar confirmaron que no se está cumpliendo.

    donacion