• Hoy 28 - Zárate - 27.4° / 30.3°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 61%
  • Jubilados pueden dar un poder a otra persona para el cobro de sus haberes

    21/1/2016

    La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) recordó que los jubilados y pensionados tienen la posibilidad de nombrar a un apoderado, mayor de 18 años, para hacer trámites en sus oficinas o cobrar el haber previsional. Pero si el interesado solo desea un apoderado para percibir la jubilación o pensión, puede designar a una entidad bancaria.
    El trámite debe hacerse presencialmente en cualquier delegación de la ANSES, sacando un turno al teléfono gratuito 130, de lunes a viernes de 8 a 20 horas, o desde www.anses.gob.ar, sección Turnos online, elegirSolicitar turno y seleccionar Registración de poderes. Allí deberá indicar el CUIL y el nombre completo del jubilado o pensionado y el CUIL del apoderado.
    Para tramitar y/o percibir haberes, el apoderado puede ser cónyuge o pariente por consanguinidad, director o administrador de hospitales, sanatorios o asilos –públicos o privados–, funcionario de estos establecimientos en los que el titular se encuentre internado o cualquier persona hábil que acredite mediante certificado médico que este se encuentra imposibilitado para movilizarse.

    Poder a persona física
    Tanto el titular como el representante deben presentar en la oficina de la ANSES más cercana a su domicilio el DNI más el formulario PS. 6.4 “Carta Poder”.
    En caso que el jubilado o pensionado no pueda trasladarse hasta la ANSES, el futuro apoderado puede retirar el formulario PS 6.4 en la delegación y solicitar a la autoridad policial que presencie la firma y certifique el otorgamiento del poder. Luego, el representante debe presentarse ante el organismo para finalizar el trámite, firmando el formulario frente al funcionario del organismo.

    Poder a entidad bancaria
    La entidad bancaria elegida deberá completar, por triplicado, el formulario PS. 6.4 “Carta Poder”, para que luego el titular lo presente en una delegación de la ANSES para su aceptación y firma, devolviendo uno al banco para asentar la oficialización del trámite.
    IMPORTANTE
    El formulario PS. 6.4 “Carta Poder” podrá descargarse desde www.anses.gob.ar, sección Prestaciones y Servicios, apartado Jubilados y pensionados, opción Apoderado.

    TRAMITES EN LA WEB
    Por otra parte, la ANSES informó sobre los trámites que se pueden realizar a través de internet en la página www.anses.gob.ar. De manera fácil y rápida, toda persona puede efectuar diferentes gestiones, sin tener que dirigirse personalmente a las oficinas del organismo previsional.
    Ingresando a www.anses.gob.ar, sección Mi ANSES trámites, toda persona puede realizar distintos tipos de gestiones sin necesidad de concurrir a las delegaciones del organismo.
    Las constancias emitidas a través del sitio web no requieren la autentificación con sello ni firma de personal de la ANSES para la presentación. Entre las opciones más solicitadas, el interesado podrá obtener las siguientes:
    -Constancia de CUIL: si ya posee un número de CUIL o CUIT, puede obtener su constancia al instante, ingresando sus datos personales y el número de DNI. Si no lo tiene, podrá generarlo ante la delegación de la ANSES más cercana a su domicilio con su documento de identidad y fotocopia.
    -Certificación Negativa: sirve para acreditar que no registra prestaciones en curso de pago (Prestación por Desempleo, jubilación, pensión, Plan Jefas y Jefes de Hogar, Programa de Empleo, beneficio en trámite, alguna actividad laboral – autónoma o bajo relación de dependencia). El comprobante lo suelen exigir, por ejemplo, los hospitales públicos para brindar un servicio gratuito a quienes no cuentan con cobertura médica.
    -Consulta de Historia Laboral: ingresando su número de CUIL, podrá verificar la información que dispone la ANSES sobre los aportes que realizó en su vida laboral bajo relación de dependencia. Los datos responden a los servicios prestados a partir del año 1970. Asimismo, para las personas próximas a cumplir la edad jubilatoria, esta aplicación tiene habilitada la opción para la incorporación de períodos trabajados y que no se muestran en la consulta. Para poder acceder es indispensable contar con la Clave de la Seguridad Social.
    -Padrón histórico de Autónomos: son los datos que figuran en la ANSES concernientes a la situación de revista en esa condición, a partir de su inscripción e informando las distintas categorías declaradas hasta junio de 1994, momento en que la AFIP se hizo cargo de administrar esta información.

    La oficina de ANSES en Zárate sobre la calle Brown.

    La oficina de ANSES en Zárate sobre la calle Brown.