• Hoy 25 - Zárate - 27.8° / 28.1°
    • Nublado
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 57%
  • Declaran al Delta del Paraná como “humedal protegido”

    3/2/2016

    En el día internacional de los humedales, el Delta del Paraná fue declarado como “sitio Ramsar”, una categoría internacional que protege los humedales del planeta en virtud de que funcionan como reguladores hídrológicos y de biodiversidad.
    La declaración, que emana de una convención internacional, convierte a las 240 mil hectáreas que comparten las provincias de Entre Ríos y Santa Fe en la vigésimo segunda área protegida de este tipo en la Argentina.
    “Localizado en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, comprende humedales continentales de origen fluvial asociados a la llanura de inundación del río Paraná, en sus tramos medio e inferior, e incluye los territorios de dos Parques Nacionales: Predelta e Islas de Santa Fe”, indicó la convención en su sitio web tras la designación oficial, la semana pasada. Fue la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación junto a las autoridades provinciales las que iniciaron la propuesta para que llegara esta declaración.
    “Los humedales de la extensa planicie aluvial cumplen un importante papel de regulación hidrológica y biogeoquímica, y constituyen un formidable corredor biogeográfico en el que conviven especies de regiones tropicales, subtropicales y templadas que resultan en una gran diversidad de ambientes, flora y fauna. El sistema cumple un rol importante como reservorio de biodiversidad, brindando alimento, refugio y sitios de reproducción a numerosas especies de peces, algunas de ellas migratorias, así como especies de aves, reptiles y mamíferos que presentan algún grado de amenaza. Algunas especies sobresalientes son: el capuchino pecho blanco (Sporophila palustris), en peligro de extinción, y el capuchino castaño (S. hypochroma); el yabirú (Jabiru mycteria), el yacaré overo (Caiman latirostris), el gato montés (Leopardus geoffroyi) y el lobito de río (Lontra longicaudis)”, expresan los Considerandos de la resolución.
    La zona, que fue azotada en los últimos meses por inundaciones y anegamientos, cumple además una función esencial para los pobladores que viven de ella. “Esto puede ayudarnos a impulsar el ordenamiento territorial para determinar qué se puede hacer, dónde y en qué momento. En esa zona hubo mucho desarrollo de la soja que requiere del uso de agroquímicos y además se hacen endicamientos y terraplenes que afectan el humedal. Hay que tener en cuenta que esta zona abastece de agua dulce a 14 millones de personas. Contar con esta categoría también puede impulsar la ley de presupuestos mínimos de humedales”, indicó Marta Andelman, de la Fundación Humedales/Wetlands International, impulsora de la iniciativa.
    Manuel Jaramillo, de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) indicó: “La categorización le da una relevancia internacional que hasta el momento no tenía. Es bueno que los argentinos empecemos a ver a la cuenca como lo que es una proveedora de servicios ambientales y también del desarrollo del turismo y actividades agrícolas y forestales de la zona. El uso sustentable de la cuenca es posible pero tenemos que mejorar nuestro vínculo con el ambiente para seguir mejorando”.
    DELTA BONAERENSE
    Andelman mencionó que sería importante, más adelante, incorporar la porción del delta en la provincia de Buenos Aires. “Quizás también pueda dar nuevos aires al plan que se diseñó tras los incendios de pastizales de 2008. Si bien comenzaron a reunirse las jurisdicciones, todavía falta para que se cumpla”.
    ACTIVIDADES
    Por otro lado, y para difundir el estado de conservación del ciervo de los pantanos y las problemáticas ambientales que afectan al Delta, la Fundación Temaikèn organiza una actividad para chicos hasta el 9 de febrero, a las 17 horas, en su Bioparque, en la que se cuenta acerca de los humedales y se invita a elegir un nombre para el ciervo de los pantanos antes de que sea liberado. De esta manera, los visitantes se involucran en la recuperación y liberación de este individuo y se suman en la protección de esta especie emblemática del Delta.
    También en la Reserva Natural Otamendi, de Campana, se realizó ayer una caminata y se esperan más actividades para difundir la importancia de la protección ambiental de estas zonas. Cabe destacarse que la Reserva Natural Otamendi cumplió en octubre pasado 25 años de su declaración como reserva para su protección.

    ¿Qué son los humedales?

    El término humedal se utiliza para denominar áreas que permanecen en condiciones de inundación o, por lo menos, con su suelo saturado con agua durante períodos de tiempo considerables. Si bien en este término se incluyen una amplia variedad de ecosistemas, todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en la determinación de su estructura y funciones ecológicas.
    El agua de los humedales puede provenir del mar, de los ríos, las lluvias o de napas subterráneas. El régimen hidrológico puede ser muy variable en cuanto a la frecuencia e intensidad de la inundación y la permanencia del agua. Los humedales se distinguen también por las características particulares de sus suelos, y por la presencia de plantas y animales adaptados a las condiciones de inundación o de alternancia de períodos de anegamiento y sequía.

    Nueva ley para regular los humedales en el Congreso

    El presidente Mauricio Macri anunció en la Reserva Natural de la localidad bonaerense de Pilar una nueva ley para proteger los humedales que “ocupan casi un cuarto del territorio de Argentina” y señaló que el país “tiene que ser protagonista contra el cambio climático”.
    “Tenemos que cuidar esto que es tan valioso para nuestro país, desde la Laguna de los Pozuelos en Jujuy, pasando por los Esteros del Iberá, por el Palmar Yatay de Entre Ríos, la reserva de la Costanera Sur hasta la Península de Valdés”, graficó en el marco del Día de los Humedales que se celebró ayer.
    El mandatario indicó que estas zonas de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente, producen anegaciones en lugares poblados. En ese sentido, elogió a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, presente en el acto, y subrayó que “está comprometida a impulsar obras por los desbordes del río Luján donde han confluido la desidia de años de gobiernos que no se ocuparon, la mala contratación de obras que fueron a la dirección contraria a remover la vegetación y la aprobación de barrios cerrados que encajonaron el normal cauce del río”.
    “Tenemos que ser un importante protagonista contra los factores que producen el cambio climático y en eso estamos todos comprometidos: desde energías renovables y el medio ambiente”, manifestó. “Tenemos que cuidar y potenciar este tipo de regalos que nos da la naturaleza en función del país, las futuras generaciones y el mundo entero”, añadió.
    Del acto también participaron el intendente municipal, Nicolás Ducoté; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, y otras autoridades.
    El anterior proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación, Gestión y Uso Sustentable y Racional de los Humedales fue aprobado por el Senado el 3 de noviembre de 2013, pero perdió estado parlamentario al no ser tratado en la Cámara de Diputados.
    La iniciativa, apoyada por organizaciones ambientalistas como Greenpeace y Fundación Vida Silvestre, considera que Argentina cuenta con una importante parte de su territorio ocupada por humedales, incluyendo ambientes tan diversos como lagunas, mallines y turberas, pastizales inundables, bosques fluviales, esteros, bañados y zonas costeras estuariales y marinas.

    El presidente Macri realizó el anuncio en Pilar.

    El presidente Macri realizó el anuncio en Pilar.