• Hoy 30 - Zárate - 11.9° / 12.3°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 57%
  • “Sin estadísticas no se pueden planificar políticas públicas”

    10/2/2016

    El gobierno municipal guía su política pública mediante el “Plan Ciudad”, que en cada gestión de Osvaldo Cáffaro se fue actualizando con las diversas demandas de la ciudadanía y las obras necesarias para que los vecinos de los diferentes barrios ganen en calidad de vida. Sin embargo, lo que se ve públicamente es el plan terminado y no los números y los datos estadísticos relevados que conforman el plan. De hecho tuvo que venir una ONG como “Techo” para contabilizar cuántos vecinos vivían en asentamientos.
    Hay varios folletos que hablan sobre el “Plan Estratégico Zárate” que publican varios datos estadísticos que si bien no citan las fuentes, son recopilaciones de datos provinciales y nacionales.
    A raíz de esta falta de datos surgidos a nivel local, es que el concejal del bloque Movimiento Laborista, Facundo Ocampo, ingresó un proyecto de ordenanza para la creación de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Sociales y Económicas de la Municipalidad de Zárate.
    “La Dirección de Estadísticas Municipal tendrá por objeto analizar, evaluar y distribuir; recopilar, desglosar y compilar, toda la información estadística del municipio de Zárate, y de la administración municipal, sus organismos, entes autárquicos y descentralizados, como así también producir y elaborar información estadística y/o investigaciones sociales y económicas, que permitan conocer la realidad económica, demográfica, laboral, cultural, educativa, científica y social de la ciudad e inferir su comportamiento futuro”, comienza definiendo la ordenanza. Asimismo tendrá como objetivos generales; “compilar, desglosar, analizar y evaluar toda la información estadística que elaboren el estado provincial y nacional, sus organismos descentralizados y entes autárquicos, referidos a la realidad económica, demográfica, laboral, cultural, educativa, científica, social y de cualquier índole del partido de Zárate; publicar y emitir informes analíticos referidos al estado municipal y realizar estudios e investigaciones que permitan conocer y evidenciar la realidad económica, demográfica, laboral, cultural, educativa, científica y social del partido de Zárate, con sus particularidades”.
    Claro que como metodología esencial, en esta nueva dirección, estarán las herramientas estadísticas; y para ello el Departamento Ejecutivo Municipal podrá convenir acuerdos de colaboración con organismos oficiales provinciales y/o nacionales, universidades y organizaciones no gubernamentales.
    “Hay algo clave en el proyecto, que toda la información que produzca esta área sea pública, es decir que tenga la obligación de brindarse a las personas e instituciones que lo requieran. En relación con ello, se establece que el programa destinado a la organización de la Dirección tendrá vigencia durante el año 2016 y, a partir de la aprobación del presupuesto del año 2017 comenzará a funcionar la Dirección Municipal de Estadísticas e Investigaciones Sociales y Económicas. Creemos en algo que es fundamental; sin estadísticas no hay planificación de políticas públicas”, expresó el edil Facundo Ocampo. “Está comprobado que las estadísticas oficiales constituyen un elemento indispensable en el sistema de información de una sociedad y proporcionan al gobierno, a la economía y al público datos acerca de la situación económica, demográfica, social, urbanística y ambiental imprescindibles para llevar a cabo un proceso de planificación eficiente y eficaz. Y creemos que el resto de los concejales nos acompañarán en la aprobación de este proyecto”, concluyó el edil del Movimiento Laborista.

    Facundo Ocampo.

    Facundo Ocampo.