• Hoy 28 - Zárate - 22.3° / 25°
    • Despejado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 52%
  • Mitos en la alimentación

    29/2/2016

    -El pan blanco engorda más que el negro. FALSO. Las calorías son las mismas, la diferencia está en la cantidad de fibra que otorga el pan integral o de salvado.
    -Beber agua durante las comidas, engorda. FALSO. El agua debe estar presente durante todo el día. No aporta calorías por lo tanto el momento de su consumo no modifica el valor calórico.
    -Comer pan engorda, es mejor comer galletitas. FALSO. Las galletitas, grisines o biscochos suelen tener en su composición alta cantidad de grasa para darle crocancia. El pan no presenta grasa, por lo que siempre es preferible ante el resto de las opciones.
    -La corteza del pan engorda menos que la miga. FALSO. Dado que tienen la misma composición química (son la misma masa), tanto la corteza como la miga aportan las mismas calorías.
    -Es mejor consumir jugos que frutas enteras. FALSO. Los jugos de frutas pierden un componente fundamental: la fibra. Siempre es mejor consumir las frutas en forma entera.
    -Hay alimentos que adelgazan. FALSO. Todos los alimentos aportan calorías por lo tanto ninguno de ellos genera descenso de peso por sí solo. Para controlar el peso, se debe modificar la elección de las comidas y realizar actividad física.
    -La fruta después de la comida, engorda. FALSO. La fruta puede consumirse en cualquier momento, su aporte calórico no se modifica.
    -Saltearse comidas, adelgaza. FALSO. Realiza ayunos prolongados hace que el metabolismo se desacelere, por lo tanto se recomienda realizar las 4 comidas en el día ordenadamente.
    -Mezclar almidones y proteína, engorda. FALSO. El cuerpo está preparado para digerir todos los alimentos, Esta combinación no provoca aumento de peso por si sola. Lo que se debe tener en cuenta son las porciones y frecuencia semanal de consumo.
    – Los nervios me engordan. FALSO. Lo que ocurre generalmente es que ante una situación de stress la mayoría de las personas descargan sus emociones aumentando la ingesta de alimentos y esto si provoca aumento de peso si no es controlada.
    -Un jugo de pomelo en ayunas, quema las grasas. FALSO. No existe ningún alimento que “queme” las grasas. El mecanismo químico para la utilización de las grasas es complejo y no depende de un jugo de frutas.
    -Los productos light, no engordan. FALSO. Todos los alimentos aportan calorías, aunque sean light. Estos alimentos tienen una reducción en su aporte calórico pero de todas maneras debe controlarse su consumo.

    Lic. Marisa Vanden Ryn
    Nutricionista UBA

    art24