• Hoy 19 - Zárate - 12.4° / 13.8°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 39%
  • Confirman paro de tres horas en Atucha

    5/3/2016

    El sindicato de Luz y Fuerza local informó mediante un comunicado de prensa que “debido a la falta de respuestas a una gran cantidad de reclamos planteados oportunamente a las autoridades de Nucleoeléctrica Argentina S.A. por los trabajadores de las Centrales Nucleares de Atucha I y II en atender las cuestiones laborales; se decidió realizar medidas de acción directas”, expresa el parte informativo.
    Por ello el sindicato realizó una Asamblea Extraordinaria el pasado jueves y ha resuelto iniciar medidas de acción directa consistente en tres horas de paro de actividades en los lugares de trabajo a partir del próximo lunes.
    “Lamentablemente hemos debido llegar a esta instancia por el manoseo y abuso de la buena voluntad de diálogo demostrada por los trabajadores organizados en nuestro Sindicato. El accionar empresario, informa claramente sospechosas y sistemáticas políticas de exclusión, persecución y discriminación por todos los medios posibles, hacia nuestros trabajadores afiliados, actitudes éstas largamente denunciadas ante distintos ámbitos por este Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate. Hemos denunciado también que estas actitudes empresarias, forman parte de políticas diseñadas para quebrantar la Paz Social que debe imperar en el seno de la empresa como corolario de las equilibradas relaciones con los trabajadores. El resultado esperado por estos funcionarios es quebrantar también la voluntad de los trabajadores para someterlos indefectiblemente, bajo amenazas brutales propias de las dictaduras, enmascarando así negocios inconfesables”, agrega el comunicado.
    Además, según informaron desde el sindicato, están exigiendo una audiencia con el Ministerio de Energía de la República Argentina “para denunciar los atropellos que están sucediendo en Atucha por parte de la empresa”. De hecho esta semana el sindicato conducido por Jorge Tálamo denunció además el intento de la empresa Nucleoeléctrica Argentina de quitar los fueros, y posteriormente desplazar, al secretario gremial del gremio Damián Straschenco.
    “Queremos dejar aclarado que los trabajadores afiliados a este Sindicato, garantizan, durante el desarrollo de las medidas adoptadas, la seguridad de las personas y de las instalaciones nucleares, acudiendo sin demoras ante cualquier emergencia real que pudiere afectar dichas garantías. Por otro lado, dejamos sentado que las Centrales Nucleares Atucha I y II siguen funcionado regularmente produciendo energía, no obstante las medidas adoptadas por los trabajadores. Responsabilizamos a las autoridades de NASA por la situación planteada y advertimos que actuaremos enérgicamente por las vías legales existentes, ante cualquier intento de escudarse en este conflicto, para provocar la salida de servicio de alguna de las Plantas Nucleares mencionadas y/o enmascarar cortes de energía a cualquier nivel que sea (nacional, Provincial, local). Fieles a nuestros principios e histórico accionar, esperamos la reflexión de las autoridades empresarias competentes, para instar el diálogo serio y constructivo que permita el equilibrio necesario, para desarrollar sin sobresaltos tan importante actividad”, concluye el comunicado de de la Comisión Directiva del Sindicato de Luz y Fuerza Zárate que lleva la firma del secretario general, Jorge Tálamo.

    El Partido Obrero se refirió a los despidos en Atucha

    Desde el Partido Obrero Zárate-Campana rechazaron los despidos en Atucha II que sintetizó con el siguiente lema; “Los trabajadores no tenemos por qué pagar los negociados de los K ni del PRO”.
    “Más de 600 empleados de la construcción han sido despedidos, e informados del fin de la obra civil de Atucha. Ya a fines de febrero se supo que, desde que las contratistas que orbitan alrededor de la Unidad de Gestión que construyó Atucha 2 resolvieran no pagar los salarios. El gobierno no habilitaría los fondos para comenzar con Atucha 3 y termina los contratos con estas contratistas, lo que inmediatamente dejará a miles de trabajadores en la calle-aun cuando la Uocra hizo campaña de que “acá no pasa nada”- y aceptó una vaga promesa de continuidad de las obras para ahorrarse cualquier medida de lucha. Los trabajadores de Atucha 2, subcontratados por empresas amigas del kirchnerismo, se encontraban –en lo que sin duda fue una gran estafa- desde la finalización de la obra empleados en tareas en la municipalidad de Zárate o en obradores a la espera del comienzo de los trabajos de Atucha 3 que supuestamente era inminente. Esto no sólo le evitó al gobierno K sumar despidos en un año electoral, sino que también le ahorró a las empresas amigas el pago de las indemnizaciones (que el Estado ya pagó y estas empresas embolsaron)”, dijeron.
    “El gobierno de Macri acusa al kirchnerismo de dejar el proyecto Atucha 3 con un año de atraso y sin financiamiento, frente a lo cual no necesitaría mantener a los trabajadores sin una fecha cierta de inicio de obra. Y anunció su intención de “revisar” los contratos firmados por los K. No obstante, el gobierno aclaró su intención de honrar los acuerdos con China por la construcción de Atucha 3. Lo que está en juego realmente es el control de una obra millonaria, quizá el proyecto de construcción más grande de la década, valuado en miles de millones de dólares. Es claro que Macri pretende reemplazar a las empresas de De Vido por otras afines a su entorno”, señalaron desde el Partido Obrero.

    atucha