• Hoy 28 - Zárate - 22.3° / 25°
    • Despejado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 52%
  • Comenzaron actividades por la Semana de la Memoria

    23/3/2016

    Familiares, víctimas, sobrevivientes, organizaciones sociales y políticas y culturales junto con autoridades municipales convocaron a a participar de las diferentes actividades programadas en el marco del 40° aniversario del último golpe cívico-militar de 1976.
    Ayer a las 17 horas en calle Anta y Matheu se realizó un acto y demarcación por los ciudadanos trabajadores desaparecidos de Barrio 25 de Mayo-Villa Ciriaco. Allí, junto con los familiares y vecinos descendientes de Juan Carlos Ríos, Manuel Ernesto García, Edgardo Martínez y Luis Fructuoso Giménez realizaron una recordatoria y el descubrimiento de sus nombres como vecinos desaparecidos de ese barrio por su condición política y sindical.
    En tanto que hoy miércoles a las 19 habrá un acto Central y caminata por los ex centros clandestinos de Zárate durante la última dictadura.
    Además, en la esquina de las calles Chacabuco y Valentín Alsina, todos los espacios y bajo una convocatoria abierta a toda la ciudadanía, empezarán la recorrida por todos los lugares que fueron ámbitos de detención ilegal durante el terrorismo de Estado. En cada sitio se realizará una referencia de los mismos y un recordatorio por los vecinos zarateños que estuvieron allí en cautiverio. La recorrida finaliza en Plaza Italia, donde a las 20 dará comienzo el Acto Central. Allí se realizará una importante jornada con la participación y el testimonio de víctimas de la última dictadura, el aporte informativo y también testimonial de todos los espacios que participan, junto con un importante Festival de Música y Folklore. La jornada finaliza con una vigilia en memoria de los 30.000 ciudadanos desaparecidos.
    Cabe recordar que el lunes comenzaron las actividades en Félix Pagola casi Saavedra, donde se llevó a cabo un acto y demarcación en la ex sede del Ateneo Cultural-Juvenil José de San Martín.Participaron viejos actores políticos, sociales y culturales que tuvieron que ver con su historia y desarrollo como espacio de participación ciudadana.
    El Ateneo Cultural General San Martín fue uno de los espacios donde sectores juveniles del campo político local junto con diversos sectores barriales y sociales llevaron adelante tareas y actividades sociales en beneficio de la población de los barrios de Villa Angus y Villa Massoni. Contaba con una biblioteca, centro de actividad y apoyo escolar a nivel primario y secundario.
    A estas actividades convocan la Asociación Memoria, Verdad y Justicia-Zárate junto con Familiares, Víctimas, Hijos, Madres y Sobrevivientes del Terrorismo de Estado. El Municipio informó que entre las agrupaciones y entidades que adhieren están: La Cámpora Zarate, “De igual a Igual”, F.J.C., Juventud Peronista Zarate, Partido Socialista, Partido Solidario, Resistiendo con Aguante Zárate y Lima, Nuevo Zárate, Partido Comunista, Corriente Nacional de la Militancia-Agrupación Néstor Kirchner, Cooperativa Las Mariposas, El Cardón Zárate y Municipalidad de Zárate.

    El lunes comenzaron las actividades en Félix Pagola casi Saavedra, donde se realizó  un acto y demarcación en la ex sede del Ateneo Cultural-Juvenil José de San Martín.

    El lunes comenzaron las actividades en Félix Pagola casi Saavedra, donde se realizó un acto y demarcación en la ex sede del Ateneo Cultural-Juvenil José de San Martín.