• Hoy 22 - Zárate - 13.1° / 13.2°
    • Lluvia
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 75%
  • La tendencia decreciente del Paraná seguirá esta semana

    30/5/2016

    El nivel de alerta por las intensas lluvias cesó y el pronóstico meteorológico para el segundo semestre del año, en toda la “Cuenca Del Plata”, es más optimista que estos primeros meses del año; cuando miles de vecinos se vieron afectados por las inundaciones en todo el litoral.
    Si bien la corriente de “El Niño” persistirá, el noreste argentino tendrá mejoras notables aunque se espera que haya riesgo de una racha de lluvias a finales del otoño, evaluaron especialistas. En tanto el Instituto Nacional del Agua (INA) concuerda con este panorama de diferentes especialistas del Litoral y en el día de hoy emitirá un comunicado para evaluar cómo comenzará el mes de junio.
    Por otro lado, las perspectivas anticipan que a mediano plazo está el riesgo de fuertes lluvias en primavera, que podrían reactivar los riesgos hídricos.
    Por su parte, Prefectura Naval confirma una tendencia decreciente del Río Paraná en toda su extensión, tomando como puntos de referencia los puertos de las localidades que atraviesa.
    “El Río Paraná en territorio argentino muestra `Aguas altas en descenso´, mostrando que los niveles de los ríos bajaron gradualmente en la semana. En Corrientes, el nivel bajó de 4,78m a 4,55m; en Goya de 4,69m a 4,55m; en La Paza de 5,42m a 5,27, en Santa Fe de 5,14m a 4,82m y en Rosario de 4,83m a 4,66m”, expresa el comunicado del Instituto Nacional del Agua.
    Por último el tramo en donde se ubica Zárate, “Río Paraná Inferior y Delta”, persistirá la tendencia descendente en toda la región. “El nivel en Victoria (Entre Ríos) volvería a ubicarse por debajo del de Alerta; en Rosario continuará por debajo del Nivel de Alerta y en Villa Paranacito volvería a ubicarse por debajo del nivel de desborde (2,30m) pero a partir del 15 de junio recién”, concluye el parte informativo del INA. En Zárate, la última medición registrada ubicó al Río Paraná de Las Palmas en 1,40m, tendencia decreciente cuando hace un mes alcanzó el registro histórico de 2,60m, superando ampliamente los 2,40 como “nivel de evacuación”.

    En el mes de abril, la crecida inundó la Costanera Norte.

    En el mes de abril, la crecida inundó la Costanera Norte.