• Hoy 31 - Zárate - 21.6° / 22°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 45%
  • Otorgaron licencia de operación a la Central Atucha II

    31/5/2016

    Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA) recibió el pasado 27 de mayo por parte de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) la Licencia de Operación de la Central Nuclear Atucha II.
    Este nuevo hito es la culminación del proceso de licenciamiento de la última planta inaugurada en la localidad de Lima.
    En el acto, realizado en la sede de la ARN, estuvo presente el subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano; el presidente de la ARN, Néstor Masriera; el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, Rubén Omar Semmoloni, entre otras autoridades de la empresa y representantes del sector nuclear argentino.
    El otorgamiento de la Licencia de Operación es la finalización de un proceso de pruebas, tareas y acciones de capacitación que se desarrollaron en Atucha II.
    La Autoridad Regulatoria Nuclear es la institución argentina dedicada al control y fiscalización de la actividad nuclear. Su principal objetivo es establecer, desarrollar y aplicar un régimen regulatorio para todas las actividades nucleares que se lleven a cabo en la Argentina.
    Nucleoeléctrica Argentina S.A es la empresa responsable por la generación de energía eléctrica de origen nuclear. La compañía tiene a su cargo la producción y comercialización de la energía generada por las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse.
    La Central Nuclear Néstor Carlos Kirchner (Atucha II) es la tercera planta de generación nucleoeléctrica del país. Posee una potencia bruta de 745 MWe y su primera reacción en cadena fue registrada el 3 de junio de 2014.
    Según informan desde NASA, “el 18 de febrero de 2015 alcanzó su máxima potencia, y a partir de entonces comenzó a aportar 692 MW eléctricos al Sistema Interconectado Nacional. Esa cifra equivale a la demanda energética de una provincia como Tucumán durante 3 años, Salta durante 5 años o Santiago del Estero durante 9 años. El turbogrupo de esta Central Nuclear es la máquina de mayor potencia unitaria del país. Esa posición era ocupada por la Central Nuclear de Embalse”.
    Como organismo rector de la energía nuclear del país, la CNEA brinda asesoramiento, asistencia técnica y servicios especiales a Nucleoeléctrica Argentina S.A. Para la finalización y puesta en marcha de la Central Nuclear Néstor Kirchner, la CNEA realizó diversos trabajos fundamentales para su construcción y puesta en marcha.

    El subsecretario de Energía Nuclear de la Nación,  Julián Gadano, y el presidente de NASA, Omar Semmoloni.

    El subsecretario de Energía Nuclear de la Nación,
    Julián Gadano, y el presidente de NASA, Omar Semmoloni.