• Hoy 22 - Zárate - 13.9°
    • Lluvia
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 95%
  • La ONG Pan del Alma fue reconocida por el Rotary

    11/6/2016

    “Es la primera vez que nos reconoce una entidad internacional”, expresó Héctor Guevara, miembro de la ONG Pan del Alma, que desde hace varios años, persigue el sueño de erradicar las escuelas rancho del país.
    “Nosotros vamos a donde hay una escuela rancho, y le hacemos una nueva”, señala. Los trabajos, tienen un plazo de aproximadamente cuatro o cinco días, donde los colaboradores de Pan del Alma levantan desde cero, edificaciones de 12 metros de largo, por 8 metros de ancho, con capacidad para 60 alumnos. Con una estructura de hierro, las escuelas son revestidas con chapa por fuera, y con madera por dentro. Además, son entregadas con computadoras, pupitres, instalación eléctrica, y un grupo electrógeno en el caso de que no posean suministro eléctrico.
    “Hacemos locros, comidas y eventos para juntar los fondos. Algunas empresas, realizan donaciones”, explica el representante de la organización, y manifiesta que la distinción del rotario “es un gran reconocimiento, por eso queremos agradecer. Todo esto es a fuerza de voluntad de cada uno, y sin propaganda de nada”.
    En el año 2006 viajaron por primera vez a Misiones para edificar la Escuela Rural Nº 536 de San Pedro. A finales de ese mismo año y principios del 2007 comenzaron a construir comenzaron a construir la Escuela Nº284 “Santa Bárbara” en Quines, San Luis. Un año más tarde, se abocaron a la edificación de la Escuela de la Reserva Toba en “Laguna Acebal”, en Comandante Fontana, Formosa. En el 2009 construyeron la Escuela Nº 989 “El Ballado” en Sauzalito, Chaco. En el 2010 hicieron lo propio con una la Escuela Satélite Nº 536 en San Pedro, Misiones y en el año 2011 construyeron la Escuela Cooperativa de nivel secundario en Otumpa- Añatuya, Santiago del Estero.
    En el año 2012 consiguieron la ampliación de la Escuela Nº134 del Larka, Jujuy y en el 2013 lograron la construcción de la Escuela N° 724 de San Pedro, Misiones. Por otro lado, en noviembre del año pasado construyeron la Escuela Satélite Nº 651 de Paraje “Yvyraty” del departamento de San Vicente y un Aula Satélite de la Escuela Nº653 de “Picada El Yerbal” en el departamento de El Soberbio.
    De cara al futuro, Guevara explicó que se encuentran vendiendo las remeras de la ONG, que tienen un valor de $200, que son utilizados para la compra de insumos y la recaudación de fondos para los proyectos. Por otra parte, anunciaron que el próximo 8 de Julio, desde las 20 horas, se llevará a cabo un evento de recaudación en el Centro de Jubilados de calle Pueyrredon 653, en Campana. Allí, la cena -cuya tarjeta tiene un valor de $250 e incluye entrada, pizza libre, bebida y postre-, tendrá como meta juntar dinero para la onceava escuela que se construirá en la provincia del Chaco.

    Héctor Guevara, miembro de la ONG Pan del Alma.

    Héctor Guevara, miembro de la ONG Pan del Alma.