• Hoy 28 - Zárate - 14.4° / 14.8°
    • Lluvia
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 74%
  • Concejales del oficialismo y la oposición opinaron sobre la detención de López

    16/6/2016

    El concejal de Nuevo Zárate, Ariel Ríos, actual presidente del Concejo Deliberante y quien fuera secretario de Gobierno del intendente Osvaldo Cáffaro, se refirió ayer a los hechos sucedidos en la localidad bonaerense de General Rodríguez donde se detuvo en infraganti delito al ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, cuando el lunes intentaba esconder casi 9 millones de dólares, más otras sumas en moneda extranjera y relojes,  en un convento de monjas de clausura.

    Sobre el hecho -por demás notorio entre los denunciados casos de corrupción con la obra pública durante los gobiernos kirchneristas-, LA VOZ pidió opinión a Ariel Ríos teniendo en cuenta que el gobierno municipal del cual forma parte, tuvo trato directo con el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y con el ex secretario hoy detenido José López, para llevar adelante obras públicas en Zárate.

    Ríos señaló que lejos de justificar nada, “la Justicia es la que tiene que dar su fallo, la relación del gobierno municipal con De Vido y con  López era resultado de la necesidad de traer obras a Zárate, siempre nos recibieron bien pero no tuvimos un trato diferente”.

    Al preguntarle si no se tuvo alguna sospecha de corrupción en el manejo de la obra pública ya que esos ex  funcionarios nacionales vienen siendo denunciados desde hace años por hechos de corrupción, Ríos fue categórico al decir que no: “nunca sospechamos hechos de corrupción ni los vimos, ni nos consta porque nunca formamos parte del riñón del kirchnerismo, aunque adherimos al Frente para la Victoria ideológicamente y los hemos acompañados en las elecciones. Nosotros tenemos autonomía política y económica, nos acercamos al kirchnerismo en el 2008 por cuestiones ideológicas, como hoy estamos en las antípodas del macrismo. “En ese momento vimos la posibilidad de que el kirchnerismo nos apoyara con obras, además de nuestra afinidad ideológica”, señaló Ríos.

    En cuanto a esto último, dijo que “hoy no encuentran el mismo apoyo en el Gobierno nacional y en cuanto a la Provincia, están tocando todas las puertas porque necesitamos terminar obras, nos reciben bien pero no tenemos el mismo trato político”.

    REFORMA POLITICA

    Finalmente abordó otro tema, el de la reforma política que está impulsando el Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal donde, entre otros temas, se pone el acento en suprimir las reelecciones por más de dos períodos de intendentes, legisladores provinciales y concejales. Ríos dijo a LA VOZ que no es una cuestión fundamental el tema de las reelecciones, “nosotros abogamos porque una reforma política se centralice en dar más autonomía administrativa a los municipios que es por donde pasan los problemas de la gente”.

    “ESA PLATA LE  FALTA A LA GENTE”

    Stella Mendaño (Frente Renovador) dijo: “Creo que es un ladrón, lamentablemente esa plata que está ahí, la que se encontró en La Rosadita y demás, es la plata que le falta a la gente hoy. Es una vergüenza”, criticó duramente la concejal massista.

    En este sentido, Mendaño expresó su sorpresa ante la mecánica “ridícula” en la que sucedieron los hechos: “Es como una película. Sabíamos que la plata estaba en algún lado, esto no me sorprende y estoy segura que tiene que haber más”.

    Por otra parte, la concejal sostuvo que este tipo de detenciones e investigaciones despiertan la esperanza del avance contra la corrupción, aunque señaló: “Me da miedo que investigue y sea todo mediático y no vaya preso nadie. Espero que se investigue hasta el último”.

    En lo que refiere a la vinculación de José López con Julio De Vido, manifestó: “Creo que son socios, De Vido sabía todo esto”. En este sentido, yendo al plano local, la concejal apuntó que “la mayoría de las obras que teníamos otorgadas en Zárate estaban firmadas por López. Hay que investigar a todos los intendentes, del primero al último”.

    “MANCHAN EL PROYECTO Y LA POLITICA”

    El presidente del bloque PJ-FPV, Leonardo Lignazzi, se mostró muy crítico con el caso que vincula a funcionarios de gobierno de la gestión anterior.

    “Hay que saber diferenciar entre las conductas que tienen ciertas personas, pertenezcan al partido que sea. Es totalmente condenable y repudiable cualquier tipo de conducta ilícita, máxime si está ejerciendo la función pública”, apuntó.

    En la misma línea, sostuvo que “como militante, presidente de bloque y persona, creo que la política tiene que limpiarse de este tipo de personajes; la política es una actividad noble, es la única herramienta que tenemos para mejorar la calidad de vida, pero está conducida por hombres que muchas veces privilegian sus intereses personales. No voy a dejar de ser peronista, ni de creer en un proyecto porque haya personas corruptas, hay que separarlas, sean quienes sean, condenarlas y que vayan presos. Uno cree en un proyecto, que no es personal, es colectivo, y estas cosas manchan el proyecto y hacen mal a la política, logrando que la sociedad se aleje cada vez mas de la política y los políticos”.

    Por otra parte, expreso su deseo sobre que el caso “se esclarezca lo más pronto posible, y que se denuncie todo lo que se tenga que denunciar”.

    “La corrupción esta enquistada en la sociedad, se expresa en la política, se expresa en las profesiones, se expresa en las relaciones gremiales y en el sector empresarial. Tenemos que medir a todos con la misma vara. Los jueces tienen que actuar de manera independiente e ir a fondo en esto”, declaró.

    Consultado sobre el impacto a nivel local del caso, dada la vinculación del Intendente con Julio De Vido, y este último con López, Lignazzi prefirió “hacer un análisis integral y sin especulaciones políticas”. “Nosotros vamos a mantener esta posición, que caiga quien caiga, aquellos que estén involucrados sabrán como tienen que manejarse. Yo soy peronista, voy a redoblar el esfuerzo por este proyecto político del peronismo y vamos a sacar a todos los delincuentes de la política”

    Según manifestó, el bloque que representa presentará en los próximos días un proyecto manifestando su repudio ante este lamentable hecho. Pero por otra parte, sostuvo que, si bien “estas cosas generan bronca e impotencia, porque es gente que fue protagonista de un proyecto político que nosotros defendimos, resulta esperanzador que la Justicia actúe, y no se corte la cadena de responsabilidades”.

    “LE ROBARON A LOS CIUDADANOS”

    Desde el bloque Cambiemos también se expresaron  acerca de la detención de José López, diciendo que mientras durante 12 años los ciudadanos de un país luchaban por salir adelante, los gobernantes se dedicaban al saqueo y, a embolsar y esconder millones de dólares y euros.

    Estos hechos de corrupción sgnifican un robo a los comedores escolares, a los jubilados, a los desempleados, a la seguridad en las rutas y otras obras públicas que nunca se terminaron, como  hospitales y escuelas

    Además se hizommención a la necesidad de que actue la Justicia, que quienes cometieron delitos sean condenados y devuelvan lo robado.

    Que la justicia sea igual para todos,  tanto para los poderosos como para la gente común y principalmente que los ex funcionarios se dejen de amparar en los fueros que le dan su condición de parlamentarios.de la política. En este sentido, la referencia fue para el ex ministro de Planificación y hoy diputado nacional Julio De Vido para que rinda cuentas ante la justicia como cualquier otro vecino. El hecho de que esto no quede impune es parte también de lo que queremos cambiar como sociedad.

    López en una visita al barrio Los Ceibos de Zárate.

    López en una visita al barrio Los Ceibos de Zárate.