• Hoy 26 - Zárate - 20° / 20.5°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 43%
  • Concejales votan hoy un aumento de la tarifa del agua

    23/6/2016

    Desde las 15 horas de hoy, se llevará a cabo la 6ta Sesión Pública Ordinaria del Concejo Deliberante donde los ediles votarán, entre otros puntos, el aumento tarifario del servicio de Aguas.
    Además, a través de un proyecto de resolución presentado por el bloque UNA, también se buscará formalizar la realización de una sesión ordinaria en la localidad de Lima, que hasta el momento se realiza tradicionalmente de hecho.
    Por otra parte, desde el bloque del Frente Renovador que preside Stella Mendaño, en sintonía con otro proyecto presentado por Cambiemos, se solicitará a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el desafuero del Diputado Julio De Vido, luego de la toma de conocimiento público del caso José López.
    EL AUMENTO DE LA TARIFA DE AGUA
    La empresa Aguas de Zárate pidió a los concejales un aumento de la tarifa domiciliaria de 70 pesos para todos los usuarios bajo el argumento que el nuevo cuadro tarifario eléctrico provocó serios desequilibrios financieros.
    Es por ello que pidieron un aumento del 48%, unos 70 pesos para el servicio domiciliario; pasando de costar $116,91 a $172,75 con el aumento que aprobarán hoy por la tarde en el Concejo Deliberante.
    En diciembre del año pasado, el Concejo Deliberante aprobó un aumento en el cuadro tarifario de Aguas de Zárate del 40%, el cual no se modificaba desde el año 2013. Además las empresas y los comercios tuvieron un aumento de alrededor del 50%, dado que se llevó el metro cúbico del agua a $1,687. Asimismo aumentó todo el cuadro tarifario de los gastos administrativos que cobra Aguas de Zárate para reconexión y conexión de la red de agua y cloacas. Por lo tanto, en seis meses el servicio de Aguas de Zárate aumento en total 88%.
    Recurso de Amparo
    Aguas de Zárate inició un recurso de amparo en el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº 1 del Departamento Judicial Zárate- Campana luego del aumento en los valores de la energía eléctrica y la aplicación del nuevo cuadro tarifario. Según expresó la propia empresa, en enero de este año la Cooperativa Eléctrica les facturó $262.942 en enero; $286.165 en febrero y con el aumento la factura correspondiente al mes de marzo fue de $693.738. Precisamente en la presentación de este Recurso de Amparo, el pasado 10 de mayo, la empresa con mayoría accionaria municipal reconoció el perjuicio financiero que le traía el aumento eléctrico. Un día después, la jueza Mónica Edith Ayerbe responde a este pedido y le pide a Aguas de Zárate que, en cinco días, acredite documentalmente la intimación por falta de pago del servicio de energía eléctrica que le causara Cooperativa Eléctrica para que, finalmente, se expida sobre la admisibilidad del recurso de amparo. Esto conllevaría a que también la empresa presente los balances y demuestre el por qué no puede hacerse cargo de las nuevas tarifas sin tener que trasladar el aumento al usuario. Pero Aguas de Zárate no hizo una nueva presentación y el recurso de amparo quedó “en suspenso” dado que la empresa no lo continuó.
    AUDIENCIA PUBLICA
    Por último, hay que mencionar que el gobierno bonaerense realizó la convocatoria a una audiencia pública en Mar del Plata para que los ciudadanos se expidan sobre el aumento aunque este mecanismo consultivo no es vinculante. Esto fue anunciado por el gobierno de María Eugenia Vidal la semana pasada mientras espera los resultados de la apelación presentada ante la decisión del juez platense Federico Arias, de dar lugar a un amparo y frenar las subas.
    En concreto, el juez hizo lugar a una demanda del colectivo “Acción en la Subalternidad”, en la que se criticó que el incremento tarifario “nunca fue debatido en audiencias públicas”.

    Piden que se convoque a la Comisión de Asentamientos

    El 2 de mayo de 2013 fue la última vez que la secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social municipal convocó a la Comisión de Asentamientos Irregulares para consensuar y aplicar políticas y definiciones claras respecto al problema de la radicación de asentamientos. Esta comisión, según el propio municipio, se iba a reunir cada 30 días pero ya pasaron más de tres años y no se convocó a otra reunión.

    Es por ello que el Concejo Deliberante hoy tratará un proyecto de Resolución del bloque UNA- Frente Renovador para que el Ejecutivo municipal convoque a la Comisión Municipal de Asentamientos, nuevamente.

    hcd