• Hoy 30 - Zárate - 16.9° / 18.6°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 40%
  • La comunidad parroquial de Fátima realizó la “Fogata de San Juan”

    25/6/2016

    En el marco de un clima festivo, y con un ritual familiar que evocó a la ciudad de Zárate de otros tiempos, de gente en la vereda, de chicos corriendo y curiosos arrimados al tumulto, gritos de alegría y cara infantiles de asombro, la comunidad parroquial de Nuestra Señora de Fátima hizo la fogata de San Juan. De hecho muchos vecinos recordaban, en voz alta, que este tipo de tradiciones se realizaban hace 50 años atrás, cuando ellos eran chicos.
    En este caso, el padre Lucas Martínez decidió junto a la comunidad parroquial evocar las “Fogueiras de San Juan”, una tradición pagana que luego fue incorporada por el cristianismo y que marca el nacimiento de Juan el Bautista. De la misma manera, la comunidad de la parroquia de la costanera eligió evocar la tradición de origen portuguesa, de allí el nombre en portugués que adquirió la convocante jornada de ayer por la tarde.
    Luego de la misa vespertina, y promediando las 19:30 horas todos los fieles salieron del templo y se unieron a los vecinos que ya se encontraban en la vereda para comenzar con la fogata de una cotorra que simbolizaba la murmuración y la difamación; y es precisamente el que purifica al hombre de la difamación.
    Antes de comenzar la fogata, catequistas reunieron muchos papeles de los chicos para quemarlos en una urna.
    “La fogata de San Juan está relacionada a fiestas anteriores al cristianismo, o sea paganas, en las que se prendían fuego para darle más fuerza al sol en el solsticio de invierno en el hemisferio norte. Luego los cristianos lo tomaron para sí aprovechando el nacimiento de Juan para catequizar, seis meses antes del nacimiento de Jesús, de Navidad. Y con San Juan comienza la época de la luz”, explicó el cura párroco Lucas Martínez antes de encender la fogata.
    Fue él mismo quien comenzó con una antorcha a prender fuego el muñeco de la cotorra en el pasaje Molo, junto al templo. Además se aprovechó la ocasión para convidarles a todos los chicos sopa portuguesa, una sopa de vegetales con salchichas.

    muñeco