• Hoy 24 - Zárate - 34.1° / 36.3°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 41%
  • Por el retiro de Aysa, Aguas de Zárate suspende momentáneamente las inversiones

    25/6/2016

    En la jornada del pasado jueves, el Concejo Deliberante aprobó un aumento tarifario del 48% en el servicio que brinda Aguas de Zárate.
    Desde la presidencia de la entidad, a cargo del Ing. Mariano Mirón, señalaron que, además del impacto sufrido por la empresa tras el aumento de la tarifa eléctrica, se suma el retiro de Aysa: “Hoy, una factura media en la ciudad de Campana supera los $400 pesos, y nosotros no hemos superado los $172 por el servicio de aguas y cloacas; no digo que es mucho, ni que es poco, es una necesidad que tenemos, teniendo en cuenta que se está retirando Aysa con todo el apoyo económico y logístico”.
    En este sentido, según expresó Mirón respecto a la proyección de Aguas de Zárate, desde el punto de vista del servicio “vamos a tratar de seguir brindándolo con la misma eficiencia y mejorando en todo lo que se pueda. Aquellas inversiones de fondo que había en carpeta para los próximos meses, van a dejar de tener una solución momentáneamente, estamos estudiando con el Intendente Cáffaro otras medidas para resolver la situación”.
    Consultado sobre si el Municipio deberá desembolsar dinero para darle continuidad a los servicios, el titular de Aguas de Zárate sostuvo que en principio la medida no sería necesaria ya que, según expresó, se encuentran trabajando en distintos proyectos, en los cuales todo emprendimiento inmobiliario nuevo tendrá que afrontar los costos de inversión en lo que tenga que ver con infraestructura de servicio sanitario de aguas y cloacas.
    Aysa, había arribado a la ciudad en noviembre del 2012, en medio de un acercamiento político entre el gobierno municipal y nacional, de la mano del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Según el anuncio oficial, la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos SA (AySa) adquiriría un paquete accionario del 39% de Aguas de Zárate, con el Estado Municipal conservando la mayoría accionaria.

    AUMENTO TARIFARIO
    Como informamos en la edición de ayer, el Concejo Deliberante aprobó el jueves el aumento tarifario de Aguas de Zárate Sapem que se hará efectivo a partir del 1ro. de Julio, y que incluirá en la nueva boleta un incremento del 48%.
    La Ordenanza que tuvo despacho favorable en comisiones, fue acompañada por 12 concejales, mientras que el bloque Cambiemos y el bloque UNA, decidieron no acompañar la medida, argumentando falta de información por parte de la empresa en torno a la situación económica financiera, estructura de costos y los planes de inversión.
    A fines del 2015, el cuerpo legislativo aprobó un aumento en el cuadro tarifario de Aguas de Zárate de alrededor del 40%, el cual no se modificaba desde el año 2013. Respecto a esta nueva actualización tarifaria -cuyo porcentaje representa alrededor de $70- , Mirón había indicado que “estábamos solicitando un número mayor, pero se consensuó este porcentaje, los aumentos que han habido son a partir de Enero y estas tarifas serán a partir de Julio, con lo cual tenemos seis meses con las tarifas viejas”. En este sentido, Mirón sostuvo que el aumento aprobado en el mes de diciembre, “era para un presupuesto normal para el país que veníamos viviendo, más allá de algún número de inflación”, y no contemplaban los aumentos tarifarios de comienzos de año.
    “Estamos viviendo en un país donde las tarifas han subido en forma muy cruel. No estamos satisfechos con el aumento de estas tarifas, pero la realidad nos ha llevado a esto, sabemos que no es bueno para el bolsillo del vecino, pero tenemos que hacer frente a nuestros proveedores y a nuestros trabajadores con la realidad que estamos viviendo hoy en día”, manifestó Mirón y expresó que desde Aguas de Zárate esperan no tener que realizar otro aumento en la segunda mitad del año.

    Trabajos en la calle de Aguas de Zárate.

    Trabajos en la calle de Aguas de Zárate.