• Hoy 10 - Zárate - 12.1° / 15°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 81%
  • Lactancia materna: la máxima expresión del vínculo madre-hijo

    1/8/2016

    La lactancia materna es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda como el modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; y, a partir de entonces complementarla adecuadamente con otros alimentos inocuos hasta los 2 años.
    La leche materna es ideal para aportar a los niños lo necesario para un crecimiento y desarrollo saludable. La Lic. Obst. Graciela Gómez, integrante del equipo de Lactancia Materna del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires explicó que el momento de la lactancia es un momento especial, “el vínculo que se comenzó a manifestar durante la gestación llega a su máxima expresión, el contacto piel a piel, las sensaciones de bienestar, seguridad, calor y sobre todo el sentimiento de amor se fortalecen”.
    Es así que, durante este momento, la madre, además de alimentar a su bebé genera un vínculo, por lo tanto, “necesita del acompañamiento de todos, del padre, de la familia, de los amigos y del Equipo de Salud, ya que, cualquier situación puede ser altamente vulnerable y ser el punto de partida para el abandono de la Lactancia Materna” señala la Obstétrica.
    En este sentido, cabe señalar que el mejor momento para fomentar la lactancia materna es durante el Control Prenatal, los encuentros con los integrantes del Equipo de Salud son recomendables para desmitificar conceptos errados, la licenciada Gómez explica que “poco a poco durante cada encuentro se charla sobre todas las ventajas de amamantar y las desventajas que tendría la no alimentación con leche materna”. El rol del Equipo de Salud, y de las obstétricas, es el de contener e informar a la madre y a su familia, fomentando la lactancia materna.
    Además, en aquellos casos en que la madre no pueda amamantar, se debe informar sobre las alternativas de alimentación del recién nacido, la Lic. Gómez señala que “realmente son muy pocas las ocasiones en las que la madre no puede amamantar, puede ser por decisión propia, o por algún problema de salud, el más habitual son las mamás portadoras de HIV, pero allí se trabaja sobre el vínculo y las técnicas seguras de preparación, y el cómo dar la mamadera”. En estos casos, concluye, que “una alternativa muy conveniente es que se pongan en contacto con el Banco de Leche Materna, para que su chiquito pueda recibir leche pasteurizada de donantes”.
    La Lic. Obst. resalta que “las Madres merecen información adecuada, que se las escuche en todo momento, y como profesionales de la Salud debemos aumentar la conciencia sobre la importancia de la Lactancia Materna”.

    SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA
    La semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por OMS / UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.
    WABA es una red internacional de personas y organismos que trabaja en coordinación con OMS y UNICEF, y desde 1992 se encarga, cada año, de la organización de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Para ello elige un lema y propone una serie de temas a tratar y desarrollar a nivel internacional relacionados con la lactancia materna y los derechos de las mujeres y sus hijos. WABA fue fundada en 1991 para apoyar a UNICEF y a los gobiernos a lograr el cumplimiento de los objetivos de la Declaración de Innocenti.
    La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra este año durante la primera semana de agosto, lleva el lema “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”. Está dedicada a demostrar de qué manera la lactancia materna, entre otras acciones, puede apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a proponer acciones para mejorar las políticas y programas dirigidos a su protección, promoción y apoyo.
    En Europa, al ser agosto periodo típicamente vacacional, la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) se celebra de común acuerdo la semana 41ª del año. La fecha se escogió entendiendo que en un embarazo que empezase el 1 de enero, la semana más probable de parto y por tanto de inicio de la lactancia sería la semana 41, o sea, a principios de octubre. De forma consensuada, en España, la mayoría de Grupos de apoyo a la lactancia materna inician la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna el primer domingo de octubre con diversos actos conjuntos, como la fiesta de la materna, evento familiar que consiste en actividades al aire libre, bien relacionadas con la lactancia materna o para el público en general, y la lectura de un manifiesto cuyo contenido refleja el lema elegido por WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) para la SMLM de cada año.

    CINCO PASOS PARA UNA LACTANCIA MATERNA EXITOSA SEGUN UNICEF Y LA OMS

    1. Iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida.
    2. Practicar el amamantamiento exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua.
    3. Dar el pecho cuando el niño lo reclame, ya sea de día o de noche.
    4. No dar tetinas, chupetes u otros objetos artificiales para la succión a los bebés amamantados.
    5. Promover la creación de grupos de apoyo a la lactancia materna y remitir a las madres a los mismos.

    images

    A %d blogueros les gusta esto: