• Hoy 9 - Zárate - 16.5° / 18.2°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 72%
  • La Casa de Bernarda Alba hoy en el Teatro Coliseo

    5/8/2016

    La Casa de Bernarda Alba con dirección de José María Muscari se presentará hoy a las 21:30 horas en el Teatro Coliseo (19 de Marzo 314). Si no la vio, ésta es una de las últimas oportunidades que tiene de hacerlo porque después de sus cuatro años de éxitos, la obra se despide de los escenarios.
    El director, que volvió a convocar a actrices de distintas formaciones, experiencias y generaciones, sale airoso en la recreación de este clásico, en una versión que tiene toques personales, pero conserva la columna vertebral de lo escrito por Federico García Lorca.
    Federico García Lorca por José María Muscari. La sola idea es, por lo menos, intrigante. No porque un contemporáneo revise a un clásico ni mucho menos, porque eso es más que común en el teatro actual. Lo atractivo en este caso es que se trata de dos transgresores, de distinta época y lugar, y de una de las obras más apasionantes de todos los tiempos: La casa de Bernarda Alba. Como en otras oportunidades, Muscari convocó a actrices de distintas formaciones, experiencias y generaciones para recrear este clásico del dramaturgo español. Su versión tiene toques personales, pero conserva la columna vertebral de lo escrito por Lorca, algo que hubiera sido pecado modificar.
    La casa de Bernarda Alba es la historia de nueve mujeres que viven encerradas en la misma casa. La comanda Bernarda (María Rosa Fugazot), que al comienzo de la obra acaba de enviudar por segunda vez y que pretende arrastrar a sus hijas a un luto absurdo que no hace más que verlas envejecer solteras e infelices. Ellas son Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela, a quienes la opresión de su madre lleva a despreciarse entre sí. La cosa se complica cuando Angustias se compromete con Pepe el Romano, un personaje de vital importancia que sin embargo no aparecerá nunca en escena y que mantiene un romance secreto con Adela, la menor. Otros tres personajes serán testigos de esa guerra venidera: La Poncia, criada principal de la casa, encarnada por An; la otra criada (sin nombre), y María Josefa, la “loca” madre de Bernarda que interpreta Erika Wallner.
    El “toque Muscari” en esta obra no tiene que ver (únicamente) con que las hijas de Bernarda usen borcegos y se ataquen con insultos modernos. Tampoco con el hecho de adaptar los textos a un lenguaje actual. En todo caso, eso responde a una necesidad del teatro de Muscari de sacudir al espectador desde un lugar que le es cercano. La real transgresión de su obra se ve en el tratamiento de los personajes, de los que tomó la estructura, pero a los que agregó texto, actitud y profundidad. Se nota en los personajes de Angustias, Magdalena, Amelia y Martirio, que en esta puesta no tienen un papel tan secundario como en la obra original. Pero, sobre todo, en Bernarda Alba y Adela, a quienes llevó tan al extremo que hasta pareciera haberlas igualado.

    la-casa

    A %d blogueros les gusta esto: