• Hoy 28 - Zárate - 27.4° / 30.3°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 61%
  • “Queremos tener un gran paseo verde desde Pividal hasta El Bajo”

    20/8/2016

    El año pasado el Ejecutivo municipal comenzó con el proyecto de instalar tablestacas, como defensa costera, frente al ex frigorífico Smithfield; concluyendo así todo el tablestacado planificado. Es por ello que se llamó a una licitación pública para completar los 300 metros que restan entre el final del Paseo de la Ribera, donde se ubica un predio de Prefectura Naval, y el puente Zárate Brazo- Largo.
    La obra ascendía a más de 70 millones de pesos, dado que se debían colocar unas tablestacas metálicas especiales de entre 22 y 26 metros de longitud. Las que ya están puestas en toda la costanera son de hormigón y estas debían ser metálicas porque el río erosiona fuertemente la costanera en esta región en particular. Además en esta zona, y por la propia erosión del río, la profundidad es mayor a otras partes, con lo cual se deben enterrar estas tablestacas a más de 18 metros de profundidad y trabajar con tensores. Otro de los motivos de la cuantiosa cifra de la obra es que dichas tablestacas no se producen en el país, entonces hay que importarlas de Francia o Bélgica, debido a que se trata de elementos con una aleación de acero y hierro y no poseen costuras. Este proyecto, luego del cambio de gobierno, quedó sin financiamiento, truncándose así la posibilidad de que se complete toda la defensa costera de la costanera sur.
    Sin embargo el Ejecutivo municipal volvió a la carga para que esta obra consiga financiamiento y poder terminarla. Pero para que las nuevas autoridades nacionales acepten su financiamiento, enmarcaron esta obra en un proyecto más grande e integral. “El intendente presentará al gobierno nacional un programa integral de áreas verdes para su financiación en el cual se incluye el tablestacado de los últimos metros de costa frente al ex frigorífico y el enlace entre la costanera y el Parque Urbano. Lo que buscamos con este proyecto integral que contiene a la defensa costera es comenzar la Etapa 3 y 4 del Parque Urbano. Es decir, comenzar con las obras entre Lavalle y Justa Lima, denominada Etapa 3, y la Etapa 4, entre Justa Lima y el denominado Puente de la Muerte ubicado sobre calle San Lorenzo. La idea es que todo este corredor verde y público se unifique y se transforme en un gran paseo. Por lo tanto cualquier vecino podrá partir desde calle Pividal hasta la costanera por un único paseo. Acompañando a esto se hará el tablestacado”, expresó el secretario de Hábitat, Planificación e Infraestructura municipal, Claudio Rodríguez.
    “Hasta el momento recibimos muy buena recepción de parte de la secretaría de Planificación nacional y estamos a la expectativa de que se pueda destrabar algún tipo de línea de financiamiento”, concluyó el funcionario municipal.

    Buscan completar los 300 metros que restan  del Paseo de la Ribera entre Prefetura y el puente.

    Buscan completar los 300 metros que restan
    del Paseo de la Ribera entre Prefetura y el puente.