• Hoy 9 - Zárate - 11.7° / 16°
    • Nublado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 86%
  • A la espera del fallo de la Corte sobre la luz, la CEZ sigue facturando con tarifas del año pasado

    23/8/2016

    La Corte Suprema de Justicia publicó el jueves pasado un fallo invalidando los aumentos de las tarifas de gas para los usuarios residenciales. Como respuesta a esto, el gobierno nacional convocó rápidamente a una audiencia pública para el 12 y 13 de septiembre con motivo de cumplir lo planteado por la justicia. Ahora resta que el Ente Regulador del Gas (Enargas) brinde las instrucciones a las empresas distribuidoras para que puedan comenzar a refacturar, tras casi dos meses sin recibir ingresos de los usuarios.
    Según informaron las compañías, la mayoría de los usuarios continuó pagando, por lo que la refacturación que deberán realizar ahora se limitará a varias notas de crédito para devolverles a los usuarios lo que pagaron de más. Y para quienes no pagaron su factura con aumento, deberán esperar la nueva factura, que no necesariamente llegará con montos similares a los abonados el año pasado, ya que este año hizo más frío que en 2015 y no regirá, por ende, el “premio” por ahorrar.
    Según estableció el Gobierno en la resolución 152 publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial, la cancelación del retroactivo desde abril será cobrado en cuatro cuotas mensuales consecutivas a partir de septiembre.
    Hasta aquí lo que se conoce oficialmente del gas, ahora resta saber qué sucederá con las tarifas eléctricas. Según adelantaron, el Gobierno oficializará esta semana el llamado a audiencia pública para discutir el incremento de tarifas en electricidad, antes de que la Corte se expida sobre el fallo de la Cámara Federal de la Plata que suspendió el incremento en la provincia de Buenos Aires por tres meses.
    Al igual que la del gas, también será convocada para septiembre, apenas algunos días después. En este caso, el aumento (que promedia el 300%) sólo está frenado en Buenos Aires. El fallo de la jueza federal Martina Forns no se está cumpliendo en el resto del país ni en Ciudad de Buenos Aires porque las distribuidoras no fueron notificadas y, además, sostienen que la sentencia no tiene jurisdicción sobre ellas. Por lo tanto, si el máximo tribunal fallase igual que lo hizo con el gas, tendría un impacto mucho más acotado.
    A su vez, para esta semana también se espera la presentación de amparos por parte de comercios y pymes, para poder ser considerados por la Corte al igual que lo hizo con los residenciales. En este sentido se espera que los amparos se vayan extendiendo en el resto de las provincias, de manera puntual por ciudades.
    En Zárate varias PyMEs han adelantado que recurrirán a amparos porque las facturas de la energía eléctrica recibidas superan el 300% de aumento.
    AGUARDAN NOVEDADES
    En tanto la Cooperativa Eléctrica local informó oficialmente que se aguardan novedades judiciales y que por ello no salen a realizar declaraciones, dado que esto generaría más “ruido” a todo lo ya vertido a nivel nacional por los medios de comunicación.
    Lo concreto es que sigue La última información oficial que brindó la Cooperativa Eléctrica es que siguen facturando con el cuadro tarifario del año pasado, con tarifas de octubre y noviembre del 2015 dado todas las marchas y contramarchas surgidas desde el mes pasado. Estas nuevas facturas no registran el aumento promovido por el gobierno y carecen de un sistema de premios y castigos denominado PUREE. Además no cuentan con los dos cargos de leyes provinciales que se facturaban sobre el consumo y se mantienen las Tarifas Sociales, o sea que hay 10.168 tarifas sociales que tendrán sin cargo de cero a 150 kW. A esto se le suman otras 500 Tarifas Eléctrica de Interés Social que la CEZ tenía contabilizada desde antes.

    La sede la CEZ en Bolívar y Andrade.

    La sede la CEZ en Bolívar y Andrade.

    A %d blogueros les gusta esto: