• Hoy 1 - Zárate - 28.5° / 29.1°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 39%
  • El paro docente en el distrito fue masivo y no descartan nuevas medidas

    25/8/2016

    El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó que el paro nacional docente de ayer en reclamo de la reapertura de paritarias “es masivo” y no descartó nuevas medidas de fuerza si el Gobierno “no escucha” el reclamo de los maestros.
    En medio de la huelga que afectó a las escuelas de todo el país, el gremialista dijo que los docentes “no” están “reclamando un aumento, que correspondería, sino no perder poder adquisitivo”.
    Luego de que el Gobierno negara la posibilidad de que se vuelvan a discutir paritarias, Baradel afirmó que si el Poder Ejecutivo se mantiene en esta postura y “no escucha los reclamos”, los paros se pueden repetir.
    “Espero que (el Gobierno) no tenga la actitud que tuvo con las tarifas de seguir insistiendo e insistiendo a pesar de los reclamos de todos los sectores”, apuntó el sindicalista, quien afirmó que el paro al que adhirieron los sindicatos provinciales “es masivo en todo el país”.
    Además de CTERA, también estuvieron de paro la Confederación de la Educación Argentina (CEA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Conadu Histórica y la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (AMET), mientras que los docentes de SADOP anunciaron una medida de fuerza para el 2 de septiembre.
    En la Provincia pararon la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), la seccional provincial de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba).

    RESPUESTA DEL GOBIERNO
    Por su parte, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, calificó ayer como “lamentable” el paro docente de los gremios de todo el país, y aseguró que “no está justificado en lo salarial” ya que el incremento final que recibirán “llegará casi al 50 por ciento”.
    “Siento que este paro no está justificado en lo salarial, y entonces aparecen otras justificaciones que son potenciales. Es lamentable”, expresó Bullrich, que consideró el nivel de adhesión “en 50 ó 60 por ciento”.
    El funcionario detalló que el piso de $8.500 de salario inicial para un maestro se actualizará en forma automática con el sueldo de septiembre, y que para enero “llegará a casi 10 mil pesos”. “Está garantizando que no hay ningún docente por debajo del salario mínimo, vital y móvil, algo que pasaba cuando llegamos en las provincias del norte. Vamos a llegar a casi el 50 por ciento de aumento en enero”, afirmó.
    Bullrich dijo que entiende el planteo de los gremios de que ese sueldo para un docente que recién ingresa “sigue siendo bajo”, pero afirmó que el Gobierno no puede “corregir años y años de desidia en una paritaria”.

    97% de adhesión en Zárate
    Desde la Unión de Educadores local, entidad base de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) confirmaron que el paro de ayer tuvo un adhesión del 97% en nuestra ciudad.
    Al mismo tiempo indicaron que la mayoría de los establecimientos educativos permanecieron cerrados producto del paro. En tanto hoy las clases se dictarán normalmente.

    Unas de las aulas de la Escuela 10 vacía, ayer en horario escolar.

    Unas de las aulas de la Escuela 10 vacía, ayer en horario escolar.

    La Escuela Nº 2 ayer en el horario escolar, sin movimiento.

    La Escuela Nº 2 ayer en el horario escolar, sin movimiento.