Los Juegos Olímpicos aún no terminaron; Río de Janeiro sigue estando en el foco del deporte mundial, en este caso para los Juegos Paralímpicos que comenzarán mañana. Y esta vez será nuevamente especial para los zarateños dado que estará compitiendo el atleta local, Hernán Barreto.
A dos semanas de la clausura de los Juegos Olímpicos de 2016, Río ya cuenta con las instalaciones adaptadas para las exigencias de los deportistas paralímpicos. “Tan pronto como desembarqué en Río de Janeiro, en la noche del miércoles, percibí que la ciudad está con la cara y la energía de los Juegos Paralímpicos”, afirmó el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Phillip Craven.
Asimismo el representante internacional dijo que otra prueba de que Río de Janeiro ya tiene cara “de sede de Juegos Paralímpicos” es la fuerte demanda en los últimos días por entradas para las competiciones. Hasta hace dos semanas los organizadores se quejaban de que sólo se había vendido el 12 % de las entradas y de que necesitarían ayuda pública para financiar algunos gastos, pero esta semana arrancó con un número de boletos vendidos que llegaba a 1.5 millones, de entre los 2.5 millones disponibles.
La ciudad también ha realizado algunas obras para la transición de los Juegos Olímpicos a los Juegos Paralímpicos debido a que las instalaciones tienen características diferentes. Uno de los gimnasios para el tenis en el Parque Olímpico fue remodelado debido a que a partir de la próxima semana albergará los partidos de fútbol 5, la modalidad destinada a los deficientes visuales y cuyas entradas ya se agotaron.
En tanto la distribución en la antigua Villa Olímpica también fue replanteada porque ya no serán necesarios los cerca de 11.500 cupos para los deportistas olímpicos, sino 4.300 para los paralímpicos, que tienen necesidades especiales.
Las 32 instalaciones usadas para las competiciones de 42 modalidades olímpicas fueron reducidas a 21 para las 23 modalidades paralímpicas.
Los juegos se desarrollarán del 7 al 18 de septiembre y serán los primeros en Sudamérica y allí participarán alrededor de 4.350 atletas, de 175 países, y se desarrollarán 22 disciplinas. De este modo, Río 2016 superará los registros históricos de Londres 2012, donde compitieron 4.237 deportistas de 164 países en un programa paralímpico que contó con 20 deportes. En Pekín 2008 hubo 3.951 deportistas de 146 naciones y también 20 disciplinas deportivas.
El programa oficial de los Juegos Paralímpicos incluye 22 disciplinas en 11 días de competición: atletismo, básquet en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol 5, fútbol 7, goalball, judo, levantamiento de pesas, ecuestre, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, rugby en silla de ruedas, vela y voleibol sentado, a los que se une el debut paralímpico el canotaje y el triatlón. En total, se disputarán 528 pruebas con medalla, de las cuales 264 serán masculinas, 226 femeninas y 38 mixtas. Estas competiciones tendrán lugar en 20 sedes, repartidas en cuatro zonas de la ciudad: Barra (12), Deodoro (3), Copacabana (3) y Maracaná (2). Y habrá alrededor de 25.000 voluntarios para desarrollar trabajo de logística durante el evento. En tanto la delegación argentina viajó con 85 atletas de 15 deportes distintos y una delegación total de 136 personas.
“Voy para dejar todo en la pista”
“Cuando Hernán Barreto entendió que no sería jugador de fútbol, se inició en el atletismo. Tenía 12 años y su nueva meta pasó a ser representar a su Zárate natal y llegar a Mar del Plata con los Torneos Juveniles Bonaerenses. Su velocidad ya lo hacía distinguirse del resto, pero el deporte le dio algo más que medallas en los 100 y los 200 metros: `Me sacó de la calle, me hizo pensar que en esta vida todo se puede a pesar de las dificultades´. Esas dificultades estaban también en el seno familiar, con una dura historia de un padre que lo maltrataba física y psicológicamente hasta que abandonó el hogar, con el dinero que no alcanzaba para comer más que pan y leche, y las secuelas de una parálisis cerebral que fueron más barreras a vencer, pero que nunca lo detuvieron. Trabajó duro para ayudar a su madre y a sus siete hermanos, hasta que el atletismo le permitió levantar la cabeza. Y lo hizo corriendo, emulando a su ídolo, Usain Bolt”, es la descripción precisa que despliega el portal de noticias “Paradeportes.com”, que transmite y sigue en directo desde Río todas las disciplinas de la delegación en Río.
Los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011 vieron su coronación, con dos medallas doradas en sus especialidades, 100 y 200 metros.
Volvió a subirse al podio en Londres 2012, obteniendo una medalla de bronce en sus primeros Juegos Paralímpicos. Luego, en Toronto 2015, reconquistó la presea dorada de los 100 metros de la categoría T35, al establecer un tiempo de 12.82, que además significó un nuevo récord a nivel continental.
En la misma pista que Usain Bolt hizo historia hace pocos días, el joven zarateño también tendrá su oportunidad de competir. “Mi gran rival soy yo mismo, no hay ninguno más exigente que uno mismo”.
Gracias al apoyo del Enard y la Secretaría de Deportes puede dedicar todo su tiempo al atletismo y también disfrutar mucho más de su mujer y su hija, su premio más personal. Es que, como dice su entrenador Ariel González, “detrás de un deportista paralímpico con sueños hay una persona. Y los sueños de Hernán dejan de ser sueños en el deporte hasta que se convierten en realidad”.
El período de preparación para estos juegos de Río fueron duros e intensos, como lo ha sido siempre para Hernán, yendo a la localidad de Lobería, donde se encuentra el DT González, para hacer lunes de pasadas largas (500m, 400m, 300m, 200m, 100m, y 80m), martes y jueves con gimnasio y ejercicios, miércoles repite ocho o doce pasadas de 100m y 150m y el viernes de trabajo aeróbico. Claro que la semana no termina ahí, también viaja los sábados para realizar cinco pasadas de 150m, 200m o 250m con tiempo de recuperación. “Sí, el domingo Hernán se ganó los descansos luego de tan ardua semana”, tranquilizó el entrenador de Hernán.
“Yo voy para dejar todo en la pista y traerme algo, pero no pienso mucho en eso ahora. Trato de no imaginarlo, que pase lo que tenga que pasar. Aparte representar a mi país es lo segundo más hermoso que viví, después del nacimiento de mi hija”, expresó Hernán, antes de partir hacia Río.
Si bien los juegos se inauguran hoy, Hernán competirá el viernes a partir de las 11 junto al resto de los deportistas argentinos de atletismo. Y la segunda participación de Hernán será el domingo, también a partir de las 11 de la mañana.










