• Hoy 27 - Zárate - 8° / 8.5°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 75%
  • Las mujeres tendrán la mitad de los cargos electivos

    5/10/2016

    La norma se pondrá en vigencia el año que viene en la confección de las listas de los cuerpos colegiados como legisladores, concejales y consejeros escolares.
    Las mujeres tendrán reservados la mitad de los cargos públicos electivos de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a una ley aprobada ayer en la Legislatura.
    La norma se pondrá en vigencia el año que viene en la confección de las listas de los cuerpos colegiados como legisladores, concejales y consejeros escolares, en caso que sea promulgada por la gobernadora María Eugenia Vidal.
    No se oficializará ninguna lista que no cumpla con este requisito. Las nóminas deberán respetar el 50 por ciento del cupo femenino y el 50 por ciento de cupo masculino. Y la secuencia de alternancia entre los sexos. Cuando se trate de órganos impares la diferencia no podrá ser superior a un solo miembro, expresa el despacho de la ley aprobado.
    En el caso de generarse vacantes en los cuerpos colegiados debido a renuncias o fallecimientos de sus integrantes también deberá respetarse la paridad de géneros.
    El género del candidato será determinado por su DNI y no por su sexo biológico. Es decir que las personas trans podrán ocupar cupos de acuerdo a su elección sexual.
    La norma pretende ser parte de una reforma política que se inició en esta provincia con el límite a la re elección indefinida de intendentes, legisladores, concejales y concejeros escolares aprobada meses atrás.
    El PJ se abstuvo en la votación y la izquierda votó en contra.

    LOS DISCURSOS EN LA CAMARA
    Gran cantidad de mujeres de distintos partidos políticos y organizaciones colmaron los palcos del recinto de la Cámara de Diputados. En ese escenario, el presidente de la Comisión de Reforma Política, Pablo Garate (Frente Renovador), dijo que “ya logramos poner el fin de las reelecciones indefinidas en la provincia; ahora tratamos la paridad, uno de los pilares de la reforma política”.
    La diputada Sandra Paris (Cambiemos), aseveró que “hoy estamos realizando este cambio en nuestro país y en nuestra provincia; exigimos una democracia de calidad y para ello debemos trabajar por la paridad de sexo, entendiendo que hay personas que eligieron hacer cambio de identidad y también están integradas en esta decisión política que hoy estamos tomando”.
    “La provincia tiene el desafío de lograr cambios para establecer igualdad de acceso a los cargos legislativos y ejecutivos. La participación política de las mujeres es una herramienta que provoca buenas prácticas y genera efectos positivos. Debemos garantizar la igualdad de género mediante herramientas legales que permitan alcanzar estos fines”, opinó.
    Lucía Portos (FpV) destacó que “esta ley amplía derechos” y recordó que años atrás durante una reunión con compañeros de militancia, alguien le dijo: “vos callate porque ‘sos cupo’. Yo tengo capacidad para estar acá sentada, un título de abogada y compromiso militante para hacer las mejores leyes”.
    A su turno, Lisandro Bonelli (Frente Renovador), dijo que “estos proyectos le mejoran la calidad de vida a los 16 millones de bonaerenses; la democracia se está enriqueciendo y esto hará de las instituciones algo más saludable” y agregó que “es importante aclarar que este proyecto viene a legislar en términos de representatividad, subsana un problema de nuestro sistema electivo”.

    La sesión en la Legislatura.

    La sesión en la Legislatura.