• Hoy 20 - Zárate - 11.1° / 11.5°
    • Lluvia
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 93%
  • Un informe reveló que en Zárate hay 457 efectivos de la Policía Bonaerense

    13/10/2016

    En las últimas horas, un medio platense publicó la lista con la totalidad de los efectivos policiales bonaerenses que se encuentran trabajando en cada uno de los 135 distritos de la provincia.
    Si bien hay un especial “hermetismo” de parte de la Policía Bonaerense en revelar la cantidad de efectivos con los que cuentan, se pueden detallar los que este informe brinda.
    En principio de la Policía Local hay 147 efectivos, de acuerdo a lo informado por el propio intendente Cáffaro en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. Como no se encuentran cursando nuevos efectivos, el número oficial es el mencionado.
    Luego lo que establece el informe es que en la Policía Distrital hay 121 policías, un número importante, cuyo edificio se encuentra en Evaristo Carriego al 500.
    En tanto el informe agrega otros 21 en el Comando de Prevención Rural (CPR) y 86 en el Comando de Prevención Comunitaria (CPC). Como complemento se puede mencionar que se encuentran operativos 19 móviles, sin contar las motocicletas con las que cuentan en la actualidad.
    Por otro lado incorpora a unos 10 agentes en la Comisaría de la Mujer y 72 oficiales en las divisiones de Narcotráfico. Un total de 457 oficiales de la Policía Bonaerense.
    A estos habría que agregarle unos 135 agentes municipales que desarrollan funciones en la DPU: un número ratificado por el propio intendente Cáffaro en la apertura de sesiones ordinarias del HCD, en abril pasado.

    Más que Campana y otros partidos
    En comparación con otros partidos de la región, Zárate cuenta con más policías bonaerenses que otros distritos, según el informe del medio platense.
    En Campana, por ejemplo, hay 351 oficiales, 106 menos que en Zárate y en Luján 414. En tanto en Baradero hay 142 efectivos; en Exaltación de La Cruz 243; en San Andrés de Giles, 79; en San Antonio de Areco 139; en San Nicolás 971; en San Pedro 192 y solamente Zárate es superado por dos partidos considerados ya del Conurbano, Escobar con 619 efectivos de la Bonaerense y Pilar, con 1088 policías de la provincia de Buenos Aires.

    Cambios en la Bonaerense

    Una modificación tuvo lugar en las últimas horas en la estructura de la Policía Bonaerense ya que, según lo confirmado, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, suprimirá la Superintendencia de Coordinación Administrativa y traspasará esas funciones a una persona civil. Según aclaran la intención es “sacarle la caja” a la Policía Bonaerense.
    De acuerdo a lo trascendido, quien pasaría a controlar “la caja” de la policía sería Ignacio Greco, actual subsecretario Legal, Técnico y Administrativo del Ministerio de Seguridad, que ya cumplió esa tarea con la Policía Metropolitana cuando Macri era jefe de Gobierno porteño.
    Cabe aclarar que la mencionada y eliminada Superintendencia era manejada por el Comisario Néstor Omar Martín, quien declaró un patrimonio de 4.022.108 pesos, siete propiedades en La Plata y un helicóptero experimental. Entre otras cuestiones, Martín tenía la firma en los presupuestos del Operativo Sol, el Operativo Invierno y otros despliegues especiales de la fuerza, por ejemplo los que se realizan los fines de semana largo; de acuerdo a lo confirmado por medios nacionales.

    policia