• Hoy 23 - Zárate - 15.7° / 15.8°
    • Lluvia
    • Presión 1017 hpa
    • Humedad 81%
  • En Zárate evalúan hoy a alumnos de 112 escuelas

    18/10/2016

    En todo el país se desarrollará hoy el “Operativo Aprender”, una instancia de evaluación nacional en el que todos los alumnos de 6to. Grado de la Primaria y de 6to Año de la Secundaria serán evaluados para obtener un diagnóstico del nivel educativo actual y reformular políticas públicas en función de mejorarlo.
    También los alumnos de 3er. Grado y 3er. Año del nivel medio, solamente en las escuelas escogidas para la muestra de esos cursos, serán evaluados. El resto de los alumnos se quedará en su casa.
    Las maestras aplicadoras serán las de 5to. Grado y no pertenecerán a ese establecimiento, pues para tomar la prueba se realizará un “cruce de docentes” entre escuelas, de acuerdo a un esquema preestablecido.
    Más de un millón y medio de personas participarán del Operativo Aprender 2016 y se trata de la primera evaluación educativa que comprende a todas las escuelas públicas y privadas urbanas y rurales del país. Cabe señalar que el último operativo de evaluación efectuado en el país fue el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) en el año 2013, cuyos resultados se dieron en forma parcial y terminaron de ser publicado hace un mes. Este operativo sólo se efectuó como una muestra representativa para tercer y sexto grado de la primaria y a alumnos de tercero o segundo de la secundaria.
    A nivel local serán 112 escuelas las evaluadas y de acuerdo a lo trascendido desde Jefatura de Inspección está todo preparado para el operativo.

    Evaluación para alumnos y docentes
    Se evaluará a la totalidad de los alumnos de 6º grado de primaria y del último año de secundaria, y a una muestra “importante” de estudiantes de 3º grado y de 2º ó 3º año (según el sistema escolar de cada provincia, pues algunas tienen 5 y otras, 6 años en el nivel medio).
    A los chicos de 3º y 6º grado y de 2º ó 3º año se les tomará Lengua y Matemática. A los del curso final del secundario, Lengua, Matemática, Naturales y Sociales, por lo que deberán concurrir al colegio el martes y el miércoles. Todos los alumnos que falten tendrán ausente y, específicamente los del último año de secundaria, deberán ir martes y miércoles. Y si se ausentan hoy, por ejemplo, día de la prueba de Matemática y Lengua, mañana rendirán sólo Sociales y Naturales.
    Cabe destacar que para los alumnos que no están afectados a la prueba, hoy no habrá clases. Se utilizará el sistema de opción múltiple (múltiple choice). En cada materia, el alumno tendrá que responder 24 ítems con cuatro opciones (A, B, C o D).
    Además sólo se tomó un operativo a nivel censal para 280.000 alumnos de quinto o sexto año de la escuela secundaria.
    Las maestras de 6to deberán completar un cuadernillo, al igual que el director o directora, donde se les preguntará por “factores asociados a la práctica docente, acceso a la tecnología, dificultades que encuentran para dictar ciertas asignaturas, cómo se sienten en la escuela, características de la población escolar y condicionantes sociales, entre otros temas. Pero, en rigor, todas las docentes deberán presentarse el martes para participar de una jornada institucional. En tanto en secundaria, el aplicador será el profesor que ese día dicte las dos primeras horas de clase.

    examen