• Hoy 23 - Zárate - 15.6° / 15.8°
    • Lluvia
    • Presión 1017 hpa
    • Humedad 98%
  • Se realiza la segunda charla del ciclo “Hablemos de Autismo”

    19/10/2016

    Hoy miércoles desde las 18 en el Forum Cultural se desarrollará la segunda charla del ciclo “Hablemos de autismo”, organizada en forma conjunta por el Municipio de Zárate y la Asociación Familias del Autismo Zárate (AFAZ).
    En este caso, el disertante será el licenciado Mauro Mascotena. El tema abordado será “Charla de introducción a la comprensión y abordaje de los trastornos del espectro autista”.
    Mascotena es Lic. en Psicología. En el año 2001 ingresó en FLENI Sede Escobar. Se ha capacitado en Estados Unidos, ha realizado y participado en cursos de autismo, TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo), problemas de conducta en la infancia, en instituciones como FLENI, la Universidad Católica de Santa Fe, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Universidad Favaloro, Universidad CAECE y Fundación ETCI, entre otros.
    La Subsecretaria de Abordajes Integrales e Inclusión Social Carla Bronca, el jefe del Departamento de Discapacidad Gustavo Paredes, e integrantes de AFAZ brindaron una conferencia de prensa en donde invitaron a toda la comunidad, pero especialmente a médicos y docentes, a participar de esta jornada que será muy interesante para entender el autismo y poder detectarlo a tiempo.
    EL AUTISMO
    El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés). Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 88 individuos y a 1 de cada 54 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.
    Actualmente no existen medios efectivos para prevenir el autismo, ni tratamientos totalmente eficaces o cura. Sin embargo, las investigaciones indican que una intervención temprana en un entorno educativo apropiado, por lo menos por dos años durante la etapa preescolar, puede tener mejoras significativas para muchos niños pequeños con trastornos del espectro autista. Tan pronto como se diagnostique el autismo, la intervención temprana debe comenzar con programas eficaces, enfocados en el desarrollo de habilidades de comunicación, socialización y cognoscitivas.

    Integrantes de la Asociación Familias del Autismo Zárate

    Integrantes de la Asociación Familias del Autismo Zárate