• Hoy 17 - Zárate - 16.5° / 18.2°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 60%
  • Ediles repudiaron la violencia en el Concejo Deliberante

    22/10/2016

    Luego de los incidentes del pasado jueves, donde un grupo de manifestantes irrumpió violentamente en el Concejo Deliberante para evitar el desarrollo de la sesión y el tratamiento de los expedientes que declaraban la emergencia en transporte y la creación de una Sapem para el trasporte público de pasajeros, distintas expresiones políticas del recinto se manifestaron en un unánime repudio a los hechos.

    Soto: “la política debe una respuesta contundente”
    “Siento mucha tristeza, como vecino de Zárate, como dirigente político y como concejal, porque en realidad no se paró una sesión del HCD, sino que se paró la expresión del Estado Municipal, con su órgano de representación política que el Concejo Deliberante. Es un hecho lamentable para la Democracia y para Zárate”, manifestó el concejal, en un marcado tono de descontento, frente a la situación que lo tuvo, junto al resto de los ediles, como rehén durante algunas horas.
    “Mas allá de la postura de cada uno de nosotros, a favor o en contra de la licitación del transporte público de pasajeros, muchos de nosotros venimos de partidos populares, como el Peronismo, que en cada postura donde estuvo en juego la pérdida de un puesto de trabajo, hemos estado del lado de los trabajadores, y nadie puede poner en tela de juicio eso. Los servicios de una comunidad son públicos, no de una familia o una persona en particular. Cuando se avasallan los derechos y la libertad personal de cada uno, creo que la política debe una respuesta contundente”, agregó el edil.

    Stella Mendaño: “Fue un momento feo”
    Por su parte, la concejal Stella Mendaño, detalló los momentos de consternación vividos durante el ingreso repentino de los manifestantes.
    “Cuando comenzaron a romper los vidrios, nosotros terminamos en la oficina de Presidencia. Estuvimos todos los concejales encerrados con llave durante mucho tiempo, mientras ellos golpeaban las puertas a patadas queriendo voltearla nosotros las sosteníamos desde adentro”, explicó.
    Según expresó a los medios, en esos momentos de tensión fueron víctimas de amenazas y diversos insultos. La situación de tensión generó tal incertidumbre durante el encierro, que algunos ediles comenzaron a realizar llamados pidiendo asistencia de otras fuerzas de seguridad: “Una de las empleadas quedó en la cocina que no tiene puertas y sufrió un ataque de nervios, mientras pedía que no le hagan nada. Los secretarios de bloques quedaron encerrados con llaves porque eran imparables. Fue un momento feo, no sabíamos que nos iban a hacer si entraban. Cuando rompieron todo, acá arriba no había policías”, concluyó.

    Blanco: “Esto nos unió en el criterio de cómo va a continuar esta sesión”
    Desde su perspectiva, Jorge Blanco sostuvo que los incidentes representaron “un ataque a la constitucionalidad”, impidiendo que se desarrolle el debate en la sesión, tal como estaba programado. “Si algo consiguió esta gente, es unificar el criterio de que todos estamos en desacuerdo con ese accionar, no lo queremos nunca más. Nos unió en el criterio de cómo va a continuar esta sesión, y cómo se va a votar”.
    En sus palabras, Blanco fue contundente y disparó: “Esto que se destruyó es de los vecinos, no del Intendente ni del Presidente del Concejo. Creo que son grupos mafiosos; independientemente de las características que hayan tenido, es un accionar mafioso que responde al sector que no quiere que se vote o se modifique una Ordenanza”.

    Walter Unrein: “Estas no son las formas que la gente votó”
    En declaraciones a la prensa, Walter Unrein también se mostró profundamente apenado por los momentos sufridos, y repudió tanto los destrozos registrados, como las amenazas recibidas por los ediles y los trabajadores de prensa.
    “Esto es una vergüenza, estas no son las formas que la gente votó. La gente tiene otro tipo de forma de pensar, con un dialogo, consenso y acuerdo. Este tipo de cosas no van más. Hubo una reunión por la mañana donde se les expresó que la fuente laboral iba a estar protegida, nosotros también tenemos una posición tomada. Se iban a tratar modificaciones en tema, pero no nos permitieron expresarnos libremente. Así no funciona”, expresó y agregó: “Acá estamos discutiendo algo que va a treinta años, hay una emergencia a tratar y queremos que el transporte público sea el que la ciudad se merece, sea con la cooperativa o con demás empresas, pero hay que ponerse de acuerdo”.

    ediles

    A %d blogueros les gusta esto: