• Hoy 27 - Zárate - 21° / 21.3°
    • Despejado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 40%
  • Extraclase, un proyecto de impacto real

    31/10/2016

    El programa de educación no formal de Tenaris busca impulsar las habilidades socioemocionales y el desarrollo cognitivo de los chicos de la Escuela N°13. Pero además ha servido de excusa para potenciar toda la infraestructura de la institución del barrio Héroes de Malvinas de Campana.
    A los largo de sus tres años y medio de implementación, el programa de educación no formal Extraclase ha buscado no solo impactar en el desarrollo socioemocional y cognitivo de los chicos de la Escuela N°13, sino también potenciar el espacio físico en el que se desenvuelve su comunidad educativa.
    Sin ir más lejos, este año Tenaris donó $348.610 para la realización de diversas obras en el edificio de la calle Vigalondo, tareas que abarcaron el sistema de calefacción, la instalación eléctrica y la reparación de techos y baños.
    “Si bien nosotros tenemos un acuerdo con la empresa en función de la utilización de la escuela para el Extraclase, no es su obligación desplegar este tipo de trabajos”, explicó Silvia López, inspectora jefe distrital de Campana.
    La calefacción era sin dudas el problema más importante a solucionar: demandó el 75% de la inversión.
    La directora de la Escuela N°13, Ivana Knop, señaló que las calderas “no eran lo suficientemente grandes como para abastecer un establecimiento de este tamaño”, por lo que fueron reemplazadas por nuevas.
    “Además se hizo todo un trabajo de mantenimiento en las bombas, cañerías, se arreglaron los aparatos radiadores, los fan coil; todo llevó un tiempo considerable”, contó. Tal es así que algunas de las reparaciones aún continúan en curso.
    “La relación de Tenaris con la escuela es excelente –aseguró Nelda García, presidenta del Consejo Escolar de Campana-. En realidad, no solo con la N°13, sino con todas las de la ciudad”, remarcó, destacando la reciente intervención del Voluntariado en la Escuela N°23 de Ariel del Plata.
    Sin embargo, es indudable que con “la trece” se ha ido construyendo una relación especial.
    Hoy, cerca de 160 chicos y chicas de nivel primario asisten a Extraclase. El total de clases anuales supera el centenar, y el trabajo de los docentes –sumado a inversiones en infraestructura como la descripta- ha logrado igualar el porcentaje de asistencia con el de la escuela formal y obligatoria.
    “En todo momento trabajamos para ajustar cuestiones, generando acuerdos desde lo pedagógico como en lo infraestructural”, afirmó López. “El proyecto es una inversión muy valorada, que mejora muchísimo la calidad educativa de la institución y que seguimos muy de cerca”, aseveró.
    Knop también se refirió en esa línea a la integración entre el programa y la comunidad educativa de la escuela.
    “Creo que en una primera etapa –sostuvo- cuesta estrechar vínculos por una cuestión de desconocimiento. Pero ahora el equipo de Extraclase está llegando incluso a trabajar mancomunadamente con el docente. Cada año que pasa se ven logros tanto en las relaciones con los chicos como en las profesionales”, ponderó.
    García, quien era directora de la Escuela N°13 cuando Tenaris lanzó el Extraclase a mediados de 2013, consideró que “aún es muy pronto para observar los resultados definitivos” pero dijo que en sus regresos al establecimiento nota siempre “una mayor participación del alumnado”.
    “Confío en que saldrán fortalecidos”, afirmó.

    Alumnos de la Escuela Nº 13 de Campana participan del proyecto de Tenaris.

    Alumnos de la Escuela Nº 13 de Campana participan del proyecto de Tenaris.