A fines del mes de febrero el gobierno bonaerense aprobó un nuevo cuadro tarifario por el cual aumentó la energía eléctrica en todo el territorio provincial en consonancia con lo establecido por el ministerio de Energía de la Nación.
Luego siguieron meses de “marchas y contramarchas” producto de recursos de amparo y otras medidas judiciales que relegaron el aumento.
“Las tarifas que estamos cobrando son las establecidas por la resolución 22 de marzo de este año. Y la decisión de cooperativa eléctrica sigue siendo la misma, a todos los usuarios residenciales que consuman menos de 500kw al mes les morigeraremos el aumento tarifario como lo habíamos anunciado.
Lo que hicimos fue separar el aumento en tres cuotas para que no les afecte tanto al bolsillo”, expresó el presidente del Consejo de Administración de Cooperativa Eléctrica, José Luis Mangini. De la misma manera confirmó que el 86,7% de los hogares de Zárate hoy cuentan con este beneficio.
En tanto para el sector industrial siguen los aumentos del 160%, tal como propuso el gobierno nacional; el sector comercial entre el 106 y el 121%.
Y para los usuarios residenciales el gobierno propuso un aumento de entre el 129 y el 147% pero que terminará aplicándose una suba de entre el 40 y el 70% de acuerdo al consumo que tengan. “Un valor que tras la eliminación del sistema anterior, PUREE, tiene una incidencia real, y final, del 50%. Esto lo pudimos aplicar porque somos una cooperativa grande, y con ciertas particularidades que nos permiten este tipo de medidas”, explicó Mangini. Luego, para los usuarios residenciales que consuman más de 500 kW se les está aplicando un aumento del 121%.
Otro aumento el año entrante
A fines de octubre la Cooperativa Eléctrica local participó, junto a otras cooperativas eléctricas de la provincia, de una reunión con el Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren y el Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell. Al igual que en una anterior reunión de agosto, el tema tratado fue otra vez el tarifario. “Según lo dicho por el ministro en febrero, cuando cambien el precio estacional de la energía en la provincia, habrá un nuevo ajuste tarifario y seguirán en el camino de retirar los subsidios, ya que hoy la energía eléctrica sigue subsidiada en un 65%. Aranguren dijo que retirarán otro porcentual de subsidios”, anticipó Mangini.
El 23% de los socios tiene tarifas sociales
En otro orden de cosas, y respecto a las Tarifas Eléctricas de Interés Social (TEIS) de la que gozan muchos vecinos de Zárate, confirmó que el 23% de los usuarios tienen este beneficio, en números; en un universo de 40 mil medidores hay 10 mil tarifas sociales.
Las tarifas sociales son para los usuarios residenciales, antes de febrero la CEZ calculaba mil pero ahora deben enviar la base de datos todos los meses a la Dirección de Energía bonaerense para que crucen datos con la AFIP y ARBA, y finalmente calcule los usuarios residenciales que se incluirán dentro del beneficio. Es por ello que en la actualidad hay 10 mil medidores con esta tarifa social. Mediante este programa se les entrega a cada hogar 150kW sin cargo. “Estos 9806 usuarios que debemos incluir dentro del programa no hicieron trámites en la CEZ; sino que lo decidió el propio gobierno provincial. A todos ellos se les entregará 150 kW sin cargo y quienes superen ese comenzará a aplicársele el cuadro tarifario con los aumentos en su categoría. Si una persona está dentro de la TEIS y consume 200 kW, esos 50 kW de diferencia se facturarán dentro de la categoría que corresponda según el consumo. Esto también se podrá leer en el recibo”, resaltó Mangini.
Por otro lado, los requisitos para acceder a este beneficio es que los usuarios cumplan con alguno de los siguientes puntos: ser jubilado o pensionado por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional; que se trate de personas con empleo en relación de dependencia, que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vital y Móvil. Hoy éste se encuentra en $6.060, por lo que la cifra que se tomará como referencia será $12.120; ser titular de programas sociales; estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social; estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (artículo 21 de la Ley N° 25.239); estar percibiendo el seguro de desempleo o contar con certificado de discapacidad.










