• Hoy 19 - Zárate - 3.2° / 5.3°
    • Despejado
    • Presión 1029 hpa
    • Humedad 62%
  • Instalan nuevas cámaras de seguridad y detectores de patentes

    11/3/2017

    En el marco del plan de seguridad que lleva adelante el Municipio, el Lic. Claudio Borrelli, titular del área de Seguridad, detalló las distintas acciones que se están llevando a cabo en el marco de las acciones de colocación e implementación de cámaras de seguridad en el distrito.
    Según refirió, por el momento se encuentran llevando a cabo la realización de los pozos que soportarán los postes donde serán colocadas las cámaras en la localidad de Lima. Estas acciones, tienen que ver con el desarrollo de ochenta puntos de monitoreo mediante la instalación de la tecnología denominada “ojo de pez”. Además, explicó que también se está avanzando en la instalación de detectores de patente en accesos como la avenida Antártida Argentina, Lavalle y el camino 038. Esta medida, indicó, busca detectar vehículos con pedido de secuestro que ingresen a la ciudad.
    “Todas estas acciones tienen que ver con el plan de seguridad, pero tambien se tienen que hacer trabajos en el espacio público, al igual que una ampliación de la sala de monitoreo de la DPU. Teníamos la dificultad de que no podíamos seguir instalando cámaras, porque los servidores estaban colapsados, es decir que no hay capacidad para las grabaciones; ahora ya tenemos servidores y estamos trabajando dentro de la sala con nuevos televisores y computadores, que van a permitir que haya nuevos operadores de cámaras, como un instrumento para prevenir el delito y esclarecer lo necesario en caso que suceda algo”, sostuvo el funcionario.
    Estas políticas, se encuentran financiadas por las partidas entregadas por el gobierno provincial, que alcanzan una suma de 16 millones de pesos destinadas a la seguridad. “Para nosotros es un orgullo ser uno de los pocos municipios que ha ingresado la tercer partida, porque para que ingrese cada una de las partidas hay que ir demostrando el gasto de cada uno de los fondos y la ciudad de Zárate ha cumplido con cada uno de los requisitos que el Ministerio de Seguridad nos ha solicitado. Esto no ha pasado en todos los municipios de la provincia”, señaló Borrelli.

    Las nuevas políticas de seguridad serán financiadas con presupuesto municipal
    Si bien desde la Secretaría de Seguridad expresan que existe una “buena articulación” con el gobierno provincial, el 2017, año electoral, presenta un importante desafío en materia de seguridad para el distrito, dado que según señaló el Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Matías Ranzini, no se prevén nuevos aportes de la cartera para paliar el actual escenario de inseguridad que se repite en toda la provincia, pero sobre todo, en Conurbano y el Amba.
    “Es difícil, porque el 2016 contamos con los 16 millones de pesos que fueron muy importantes, ya que logramos hacer una inversión en seguridad tecnológica; no contar con ese fondo este año nos dificulta, porque nosotros queríamos seguir aplicando más inversión en estos temas. No nos queda otra que seguir haciendo inversión municipal con el presupuesto de la Secretaria de Seguridad, que año a año venimos incrementándolo”, explicó el funcionario y agregó: “Entendemos al Intendente cuando dice que hacen falta recursos, sobre todo recursos humanos, porque la Municipalidad hace un gran aporte, que tiene que ver desde el combustible hasta el arreglo de los vehículos, y sabemos que no alcanza. Tenemos que seguir trabajando porque es lo que más preocupa a nuestra gente”.

    «La seguridad es un sistema transversal a todas las áreas del  municipio, de Provincia y la Nación”
    Asimismo, Borrelli puntualizó en la necesidad de un abordaje integral y transversal de la problemática: “Acá tenemos que hablar de cultura y de educación, por todo lo que pasa en Zárate con el vandalismo. Tenemos que hablar de empleo, de inclusión, de iluminación, porque cuando los barrios están oscuros y a la gente no le gusta transitar por veredas sin iluminación, donde las cámaras de seguridad no pueden penetrar ante la falta de poda. La seguridad no es un tema exclusivo de balizas y de luces, es un sistema transversal a todas las aéreas de la Municipalidad, de la Provincia y la Nación”.

    A %d blogueros les gusta esto: