• Hoy 22 - Zárate - 13.1° / 13.2°
    • Lluvia
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 75%
  • LA VOZ cumple hoy sus 26 años

    2/5/2017

    Testigo privilegiado de la vida de nuestra ciudad, de la región y del país, LA VOZ cumple 26 años de la edición de su primer número, en cuya editorial titulado “LA VOZ en la calle”, explicábamos la voluntad de hacer un diario que pusiera el acento en rescatar el protagonismo del periodismo en nuestra sociedad, en la cual la libertad de expresión, debía ser una garantía para la prensa pluralista.
    Desde el mismo día de su fundación, el 2 de mayo de 1991, LA VOZ se propuso acompañar el progreso de la ciudad, fundamentalmente en la libertad, la solidaridad y la convivencia democrática, valores que desde su inicio defiende, de manera cotidiana.
    Como muchos de los diarios del país, LA VOZ es una empresa familiar con tradición de vocación periodística. Sus orígenes se remontan al diario El Pueblo fundado en 1949, y dirigido en su larga trayectoria por don Roque De Paolo. Finalizado ese ciclo, salió a la calle LA VOZ, esta nueva propuesta periodística, ahora con la dirección de Jorge De Paolo y la Secretaría de Redacción a cargo de Virginia De Paolo, acompañados en su primera década, por la experiencia y sabiduría de su padre….La tradición así se continuaba.
    Veintiseis años han trascurrido desde que LA VOZ salió a la calle por primera vez. Sus páginas, a lo largo de este tiempo, han reflejado la realidad nacional y local que es la historia viva del país y de la región , y se ha posicionado como un medio de comunicación referencial en la provincia. Nos hemos consolidado como un medio líder en el periodismo en base a la sólida experiencia que es hoy nuestro mayor capital, a ser referentes de información y de opiniones basada en las necesidades comunicacionales de lectores y avisadores de tener una red intersocial de referencia.
    Creemos así que los objetos iniciales se han cumplido.

    LA VOZ DE ZARATE, ése fue su nombre original (después se reduce a LA VOZ cuando deja de tener mera distribución local y se convierte en regional), nació con la tecnología “vieja” del periodismo escrito. Es decir, las máquinas linotipo para componer los textos, la impresora rotoplana, las cajas de tipografía, las mesas de armado manual y las máquinas de escribir. Pero en sólo dos años, para 1993, se produce en sus talleres y redacción, una revolución tecnológica al incorporar el off-set, ingresando a la era de la computación, posteriormente a internet y con ello nació el diario digital, paralelamente al de soporte en papel.
    El crecimiento se fue dado progresivamente a lo largo de este cuarto de siglo, acompañado por el reconocimiento a nuestro trabajo. Fuimos ganadores del valiosos premios y numerosas distinciones y reconocimientos que hemos recibido, y seguimos recibiendo de parte de nuestra comunidad y de sus instituciones.
    Nunca es ni será sencillo para la llamada prensa del interior mantenerse en pie por las limitaciones a su crecimiento impuestas por el mismo desarrollo tecnológico y los ciclos políticos y económicos del país. Hoy vivimos una época de grandes cambios, no sólo en los medios de comunicación, sino en toda nuestra sociedad y el mundo, por el impacto de las nuevas tecnologías. El avance del internet y de la información a través de las redes sociales ha impactado con fuerza en la prensa escrita tradicional, es decir, en los diarios de soporte de papel. Pero, esta realidad, más allá de desalentarnos, nos convoca a luchar por la continuidad sumándonos al desarrollo de la información online para, en síntesis, ser fieles a lo mejor de la tradición periodística, pero con los recursos y los imperativos del presente.
    Con estos nuevos desafíos y con las fuerzas renovadas por una nueva generación familiar representada por Sebastián e Ignacio De Paolo y convencidos que los ideales esgrimidos en nuestros comienzos, son los correctos: apostamos a seguir siendo un medio de comunicación referencial, de información y opinión que integre a la sociedad en la pluralidad democrática.