• Hoy 24 - Zárate - 15.7° / 17°
    • Nublado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 96%
  • Confirman aumento de la tarifa eléctrica en la provincia

    6/5/2017

    El primero de febrero aumentó la energía eléctrica un 30% en todo el país con la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario anunciado por el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren. Esto impactó de lleno en las expectativas de inflación que maneja el Gobierno.
    A partir de este aumento, todas las cooperativas eléctricas del interior bonaerense comenzaron a tener un problema financiero dado que el gobierno provincial no reglamentó el aumento a nivel nacional. Cuando se habla de reglamentar, o ratificar los aumentos, se habla de un cuadro tarifario, un esquema por el cual se les informa a las cooperativas y a las empresas bonaerenses cómo deben cobrar esta suba para cada categoría.
    Si bien la premisa que persigue el gobierno nacional es que pague más quien consume más, los aumentos para las categorías más bajas ronda entre un 25 y un 30% para los usuarios domiciliarios.
    Volviendo al tema de las cooperativas, sucedía que compraban la energía a un valor y luego la debían distribuir, cobrando al socio a un valor del año pasado a raíz de que no estaban los cuadros tarifarios determinados por el gobierno de Vidal. Es por ello que se encontraban afrontando “pérdidas millonarias” ante la decisión del gobierno de postergar los aumentos tarifarios para la provincia de Buenos Aires, pese a que las prestadoras reciben desde hace tres meses el incremento en el precio mayorista.
    Por su parte el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ), José Luis Mangini, aclaró que los usuarios residenciales recibieron durante todo abril facturas con el valor de la energía del año pasado al igual que todas las empresas socias de la CEZ y que conforman su importante cartera de grandes clientes.
    Sin embargo en los últimos días el gobierno de María Eugenia Vidal convocó a todas las cooperativas y empresas distribuidoras de la energía eléctrica de la provincia para informarles sobre el nuevo cuadro tarifario y realizar los ajustes previos antes de anunciarlo y publicarlo en el Boletín Oficial; hecho que se podría dar la semana entrante.
    Es por eso que la Asociación de Prestadores Eléctricos bonaerenses (Apeba), entidad que nuclea a la mayoría de las 200 cooperativas que prestan servicio en el interior provincial, está esperando con ansias los anuncios dado que se encuentran “trabajando a pérdida” desde febrero pasado.