• Hoy 31 - Zárate - 7.2° / 9°
    • Despejado
    • Presión 1028 hpa
    • Humedad 75%
  • “Exilios de mi tierra”, la historia de personas que tuvieron que exiliarse durante la dictadura

    9/5/2017

    En el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” se presentó la muestra “Exilios de mi tierra”, una obra fue elaborada por los profesores Mario Silva y Rocío García junto con sus alumnos de la Escuela de Estética de Zárate en el marco del Programa Jóvenes y Memoria que se llevó a cabo el año pasado.
    El trabajo, que contó con el acompañamiento del Departamento de Derechos Humanos municipal, fue presentado como proyecto ante la Comisión Provincial por la Memoria, y también expuesto en la localidad de Chapadmalal.
    El director de Derechos Humanos, Juan Manuel Aolita, explicó lo realizados en la obra: “Elegimos el exilio como temática con un anclaje en lo local. Buscamos y entrevistamos personas que están en el exterior para que cuenten sus historias, como una familia que se encuentra en Holanda y otra que vive en Finlandia, oriundos de Zárate”.
    El trabajo representa a través de diversos elementos la idea del desarraigo, la exclusión ciudadana y el exilio sistemático al cual fueron forzados miles de argentinos durante la última dictadura.
    La Vicepresidente de la Escuela de Estética, Viviana Dalessandro, se manifestó muy “orgullosa” por el trabajo que realizaron los chicos y profesores para poder obtener los logros: “La escuela viene trabajando con el Departamento de Derechos Humanos hace tiempo y con los profesores Mario Silva y Rocío García, referidos a la temática de los desaparecidos y exiliados. La escuela va creciendo y tiene cada vez más inserción y oferta pedagógica con varios talleres”.
    Finalmente, se refirió al trabajo desde el arte para una sociedad más igualitaria, democrática e inclusiva: “Es una de las maneras más potentes que tenemos para enseñar, a través de la emoción, del sentimiento, de la reflexión, de poder transmitir a los chicos valores y memoria”.