• Hoy 26 - Zárate - 15.4° / 16.4°
    • Nublado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 95%
  • Avanza el “Presupuesto Participativo Verde” en los barrios

    15/5/2017

    El diagnóstico es determinante; algo hay que hacer por el medio ambiente de Zárate desde una propuesta vecinal y de base, ante un nuevo paradigma mundial que busca generar alternativas más sustentables.
    Por eso hay una propuesta inédita de parte de la subsecretaría de Abordaje Territorial, en sincronía con otras dependencias municipales, tendientes a democratizar las decisiones en esta materia y, al mismo tiempo, descentralizar el poder en los ciudadanos de los barrios zarateños.
    El nuevo programa se denomina “Presupuesto Participativo Verde”, funciona de forma complementaria al Presupuesto Participativo tradicional, y es uno de los pilares de la descentralización barrial para los próximos años. Este nuevo plan se conformó con el 1% del Presupuesto Participativo del distrito y surgió para tratar las problemáticas relacionadas con el medio ambiente y la basura en nuestra ciudad, como la recolección de residuos, la contaminación, el estado de las zanjas y la presencia de aguas servidas en las calles, entre otros), las cuales merecían un tratamiento especial.
    Con este programa el propio municipio está reconociendo la actual situación medioambiental del distrito y como propuesta lo que hace es involucrar a los frentistas en dicha realidad. Ya se ha realizado un diagnóstico de todo el partido de Zárate, como así también en la parte rural, la isla y Lima.
    Por estos días el proyecto avanza en función de conformar “Comisiones de Trabajo” para que los vecinos se anoten en la que más les interese y con el propósito de mezclar representantes de diferentes vecindarios. Las temáticas a tratar serán; legislación sobre el tema, campaña de concientización, recolección de basura y reciclaje.
    A diferencia del Presupuesto Participativo tradicional, el cual diagnóstica un año y se ejecuta al siguiente; la idea con el “PP Verde” es ejecutar todo en un año.
    Desde la secretaría de Abordaje Territorial invitaron a todos los interesados a sumarse a las 150 personas que participan del PP Verde, a pasar por la oficina de Rivadavia 433 y anotarse en las distintas comisiones.

    Presupuesto Participativo
    Este año el Presupuesto Participativo tradicional se implementará utilizando subsidios y licitaciones únicamente para los talleres y actividades culturales. El resto de los proyectos saldrán por licitación, desarrollando así una nueva modalidad en función de manejar de la forma más transparente presupuestos abultados en tareas de mantenimiento en cada uno de los barrios.
    La progresión de los fondos públicos destinados al Presupuesto Participativo van en aumento; no por la decisión del intendente de aumentarlo sino porque el Presupuesto Municipal es quien lo hace, y conforme a esta suba también lo hace el PP dado que representa el 1%. En el año 2011 fue de $1.450.000; en el 2012 de $2.000.000; 2013, $4.050.000; 2014, $5.348.500; 2015, $ 10.800.000 y el año pasado de $14.630.000. Y este año los vecinos eligieron desarrollar las siguientes obras; colocación de alumbrado público, entoscado e ionizado de calles, instalación de refugios para colectivos, la construcción de un salón comunitario y algo muy interesante de acuerdo a lo propuesto por los vecinos, la posibilidad de colocar paneles solares para alumbrado público.
    De esta forma son los propios vecinos quienes le van indicando al Ejecutivo las cosas para hacer en el marco de un programa que apunta a descentralizar el poder de decisión de las obras públicas en los ciudadanos.
    Cabe recordar que el Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación que incorpora el debate, el acuerdo y el voto ciudadano como herramientas que permiten destinar una parte del Presupuesto Municipal a la realización de propuestas y proyectos que las personas consideren necesarios para su barrio. A través de la participación se mejora el diálogo entre la Municipalidad y la ciudadanía, fortaleciendo los lazos comunitarios y haciendo más eficiente y transparente el destino de los fondos públicos.

    PP JOVEN

    El Presupuesto Participativo Joven es otro de los mecanismos de participación propuestos por el municipio orientado a los jóvenes, mediante el cual se incorpora el debate, el acuerdo y el voto como herramientas que permiten destinar una parte del Presupuesto Municipal a la realización de propuestas y proyectos.
    Funciona a través del programa “Costa Joven” y pese a la gran repercusión que obtuvo el programa en ediciones anteriores, todavía el municipio no fijó el nuevo calendario Costa joven. Por otra parte, es la dirección de Juventud es quien se encarga de la planificación de dicho programa muy esperado por miles de jóvenes zarateños.