• Hoy 20 - Zárate - 3.9° / 4.7&deg
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 91%
  • Confirman el cierre de la planta de Lanxess para fin de año

    22/6/2017

    El nivel de empleo en la zona sigue mostrando niveles en descenso; y lo particular de esta situación es el cierre definitivo de plantas industriales. Es decir, al igual que Atanor, la firma se levanta y se va; en algunos casos deshuasando las instalaciones y en otros dejando maquinarias abandonadas. Esto es muy costoso también pero es parte de la amortización calculada por las empresas a la hora de irse.
    En definitiva, la empresa química de origen alemán, Lanxess, anunció el cierre de su planta Zárate a fin de año. En este caso se trató de una decisión tomada por el grupo inversor con sede en la ciudad de Leverkusen.
    Según confirmó la firma solamente cerrará la planta de Zárate; mientras que las otras dos sedes en Merlo (San Luis) y Burzaco seguirán operando. También tiene oficinas en Florida, que seguirán en actividad.
    Esto fue confirmado por fuentes de la propia empresa y por el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas, quien mantuvo una reunión ayer por la mañana con directivos nacionales de la firma y confirmaron lo trascendido.
    En total serán unas 170 personas, contratadas directamente, que serán afectadas por la decisión del grupo alemán. En algunos casos habrá arreglos con quienes estén cerca de jubilarse y en otros recibirán el telegrama de despido con la correspondiente indemnización. Se trata de uno de los más importantes fabricantes, a escala global, de productos químicos para el cuero y que, de acuerdo a versiones extraoficiales, se vio afectado por la situación económica de Brasil, a quienes le vendían casi el 70% de los químicos para tratar el cuero.
    “Esta medida estratégica nos permitirá fortalecer nuestra competitividad en el negocio de productos químicos de cromo y nos permite concentrarnos aún más en nuestro negocio con productos químicos de cuero orgánicos y así reforzar nuestra posición de liderazgo como proveedor”, afirmó Luis López-Remón, responsable de la unidad de negocio de cuero de Lanxess. Estas fueron las únicas declaraciones difundidas por la firma, que también levantaron medios nacionales.
    Lanxess opera actualmente instalaciones de producción de sales de dicromato de sodio y de curtido de cromo en Argentina, en nuestra ciudad, y mantiene otra planta “gemela” en Sudáfrica. No obstante, y tal como se informó, la firma alemana continuará sus operaciones en la localidad de Burzaco y Merlo (San Luis), desde donde ofrece soluciones integrales para la industria del caucho. Actualmente, cuenta con un total de 400 empleados en Argentina, contando los de Zárate.
    La profundidad de la decisión del grupo, ya tomada e irreversible, fue comunicada a los proveedores, a quienes se les confirmó que a fin de año discontinuarán su producción en nuestra ciudad.

    La historia de Lanxess en Zárate
    El centro de producción de Bayern en Zárate se estableció en 1980. Inicialmente allí se fabricó dicromato de sodio, materia prima para aplicaciones químicas. Tres años más tarde estas actividades se complementaron con una planta de fabricación de agentes curtientes inorgánicos utilizados en la producción de cuero para el calzado, la industria del mueble y la automotriz, así como para marroquinería y otros artículos de cuero.
    En 1984 entró en funcionamiento una planta más para la fabricación de productos orgánicos, tales como agentes curtientes sintéticos, pigmentos y engrasantes para el tratamiento del cuero, y productos para la industria textil y de papel.
    En julio de 1998 se remodeló y amplió la planta de sales de cromo, que permitió triplicar su capacidad de producción.
    Con el “spin- off” de los negocios de Bayer en el año 2004, se forma la nueva compañía Lanxess y se transfiere la propiedad del sitio de Zárate a la compañía. “Spin-off” es cuando una empresa surge desde otra entidad ya existente. Con el paso del tiempo esa misma compañía que se formó se escinde de esta última -que actuó como incubadora- para acabar adquiriendo independencia tanto jurídica como técnica y comercial. Esto fue lo que sucedió entre Bayern y Lanxess.
    Luego de su creación, en el año 2006 se produjo la desinversión en el negocio de papel, y un año más tarde la compañía se retiró del negocio textil. Durante el año 2008 se produjo la reubicación de los negocios de productos para el cuero y caucho.
    Su historia marcará que tuvo una corta vida de producción en nuestra ciudad hasta diciembre de este año.

    El sindicato químico confirmó el cierre de Lanxess

    Desde el consejo directivo del Sindicato Químico local confirmaron que ayer por la mañana se reunieron con directivos de la firma alemana y allí le transmitieron lo que es hoy de público conocimiento.
    En virtud de este encuentro, el sindicato se encuentra analizando los pasos a seguir para lograr la mejor salida de los trabajadores en función de la decisión tomada por la empresa. Además, evaluarán de qué manera se puede llegar a los organismos nacionales con otra estrategia dado que el cierre de muchas empresas se presenta como sistemático en la zona y, particularmente, afecta al personal químico.
    Por otro lado, y según comentaron desde el gremio, la situación les llamó poderosamente la atención porque carecían de información previa sobre el cierre de la planta en nuestra ciudad.
    De hecho la semana pasada cerraron las paritarias logrando un 22% de aumento con una cláusula “gatillo” de aumentar este porcentaje si la inflación llega a ser más alta de lo estimado por el gobierno nacional. Este aumento del 22% se organizó en dos cuotas, una del 15% con retroactivo al primero de mayo y otra del 7% a abonarse en octubre.
    Esta recomposición salarial tienen un año de vigencia y la propia firma alemana se comprometió a cumplirla; lo que aún está por verse en virtud del cierre de la planta es si cumplirá esta paritaria hasta que se retire del país o si abonará a los empleados despedidos el sueldo hasta mayo del año entrante, fecha en que vence la paritaria.
    Por otro lado es interesante la visión planteada por el consejo directivo del sindicato químico, recordando que la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, hace dos semanas preanunciaba una serie de inversiones del país europeo en Argentina. Pero por estos días una de sus principales empresas Lanxess, líder global en la industria química, anunció el cierre de una de sus plantas en Argentina, en nuestra localidad.

    La planta de Lanxess en Zárate.