• Hoy 20 - Zárate - 9.4° / 11.5&deg
    • Despejado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 57%
  • Preocupa el futuro de los trabajadores de UOCRA

    27/6/2017

    Ayer por la mañana los representantes gremiales de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) SeccionalZárate mantuvieron una reunión con el Subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, en el marco de la preocupante situación que vive el sector, dado que a comienzos de julio, alrededor de 600 trabajadores de Atucha II y el CAREM quedarían sin su puesto de trabajo.
    Según había confirmado la comisión directiva del gremio de la construcción tras una asamblea realizada en la Central Nuclear, 200 trabajadores de Atucha II y otros 400 del proyecto CAREM quedarán desocupados desde el primero de julio, tras la finalización de sus contratos por las obras civiles complementarias, los cuales se desarrollaban en el predio de la central y fuera del edificio del reactor. A esta situación, se suman los 145 despedidos del gremio de Uecara, más el empleo indirecto en riesgo.
    En diálogo con LA VOZ, el secretario adjunto de UOCRA Zárate, Ariel Puebla, brindó detalles del encuentro con Gadano y sostuvo que en la reunión se pudo plantear la situación de los trabajadores, pero que hasta el momento, el escenario es preocupante. “Esta difícil la situación, el contrato con China no se concretó, están acordando pero todavía no se definió”, explicó Puebla, y remarcó la posición abierta al dialogo del gremio durante los días que restan hasta que se finalicen los contratos de los trabajadores.
    “La firma del contrato no se hizo en el tiempo que esperaban, hoy por hoy no se estaría haciendo la cuarta Central Nuclear ni las obras complementarias. Si continuará el CAREM pero con otros contratos. Desde el gremio seguimos esperando, están tratando de ver que se puede hacer estos días”, manifestó.
    Por otra parte, Puebla se refirió a la situación vivida en abril del año pasado, donde el 60% de los trabajadores del gremio que prestaban servicio en la Central Nuclear quedó sin su fuente laboral, mientras que el 40% restante permaneció en la obra de preparación de Atucha III. Al respecto, el dirigente gremial manifestó que los 800 trabajadores despedidos en aquel momento, nunca cobraron el Repro (Recuperación Productiva) prometido y firmado por el Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, así como tampoco se generó ninguna obra que contenga a los despedidos.
    “No sabemos por qué no se firmaron los contratos; hoy la esperanza se basa en una decisión política, pedimos eso porque los proyectos están, los trabajadores saben que una obra comienza y termina. Los anuncios sobre el comienzo de obra se hicieron, pero no el tiempo que necesita la gente”, refirió Puebla, y aseguró que esta situación representa un fuerte golpe a la situación laboral del gremio, dado que “no hay obra que pueda contener a los trabajadores”.
    Si bien desde el gremio que conduce a nivel local Julio González, se mantienen abiertos al diálogo, por otra parte se encuentran comunicando a las bases la situación y el resultado de la reunión, dado que los trabajadores serán los encargados de decidir qué medidas se tomarán. “Los trabajadores no son de otras regiones, que también sería doloroso, sino que son nuestros vecinos los que quedan sin trabajo. Esto no es una imposición de una organización sindical, es un derecho que los trabajadores necesitan. Queríamos que se avance con la logística, las obras de calles, perimetrales, porterías, obradores y sanitarios; eso iba a contener a los trabajadores con prestación de servicio. Hoy estamos repitiendo la historia con un silencio cómplice”, concluyó Puebla.