En diciembre del año pasadola Municipalidad de Zárate llevó a cabo una campaña de donación de sangre en forma conjunta con el Hospital de Pediatría Garrahan.
La misma surgió a través de un acuerdo suscripto entre la Secretaría de Salud municipal y el Banco de Sangre de ese nosocomio porteño.
Durante esa jornada se acercaron 130 personas de las cuales 83 pudieron ser donantes. De esta forma, se obtuvo 52 bolsas de sangre, de las cuales se obtuvieron 156 componentes sanguíneos: 52 unidades de glóbulos rojos, 52 unidades de plaquetas y 52 de plasma.
Además, se registraron 13 personas como donantes de Médula Ósea.
Esta no fue la primera vez que el Municipio trabaja junto al Garrahan, ya que el año pasado se realizaron en total tres campañas.
La Secretaria de Salud, Dra. Rosana Núñez, recibió el informe sobre el resultado de lo donado en Zárate e hizo extensivo un agradecimiento muy especial a todos los que se acercaron para realizar un acto altruista y solidario.
Este convenio sigue vigente y durante el presente año se volverá a repetir la campaña de donación en el Hospital Intermedio Municipal “René Favaloro”.
La Secretaría de Salud municipal detalló que los glóbulos rojos se utilizan para el tratamiento de hemorragias y anemias. Mientras que las plaquetas son utilizadas en casos de hemorragias relacionadas con falta de plaquetas y pacientes oncológicos. Su déficit es frecuente en las enfermedades malignas como leucemias y tras algunos tratamientos de cáncer.
Finalmente, el plasma se envía a las plantas de hemo-derivados para producir albúmina, útil para tratar a los pacientes con enfermedades hepáticas y quemaduras. El plasma se utiliza para elaborar concentrados específicos de proteínas, para tratar varias enfermedades como la hemofilia y otros defectos de la coagulación, inmunodeficiencias con riesgo de padecer múltiples infecciones graves y trombosis, entre otras.








